XVIII Congreso del Sindicato de Estudiantes: 30 años de combate

1
23/11/2016. Reproducimos aquí el artículo de Sindicato de Estudiantes sobre su histórico XVIII Congreso celebrado el pasado fin de semana. El artículo original, con fotogalería y vídeos, en este vínculo.
El 19 y 20 de noviembre cerca de 300 jóvenes y trabajadores venidos de todos los territorios participamos en el XVIII congreso del Sindicato de Estudiantes (SE). En un ambiente eléctrico de lucha, de entusiasmo y confianza en el futuro, conmemoramos nuestro treinta aniversario y redoblamos nuestro compromiso con la defensa de la enseñanza pública y la transformación de la sociedad. A todos los que asistimos a este encuentro maravilloso no nos cabe duda: ¡Tomaremos el cielo por asalto!

De norte a sur, de este a oeste…

Los jóvenes que participamos somos conscientes de que nos toca vivir un momento histórico muy especial, y que la revuelta social contra el PP en la que los estudiantes tenemos un protagonismo muy destacado, forma parte de un movimiento a escala mundial en el que participan millones de personas contra los planes de austeridad que los gobiernos capitalistas están imponiendo. Todo ello no podía dejar de tener un reflejo en nuestra organización, en su actividad, en su afiliación y, desde luego, en una reunión tan importante como esta.
Fue un congreso fantástico tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la representatividad de los participantes. Alrededor de 300 luchadores de todos los territorios estuvieron presentes: A Coruña, Vigo, Ferrol, Santiago, Oviedo, Avilés, Gijón Gasteiz, Bilbo, Donosita, Iruña, Barna, Tarragona, Valencia, Murcia, Málaga, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid, Guadalajara, Toledo, Ávila, Canarias, Cáceres, Zaragoza… Pero la reunión trascendió también las fronteras. Una nutrida delegación internacional demostró cual es el camino para 2derribar los muros que los capitalistas pretenden levantar para dividir y enfrentar a los pueblos: la solidaridad internacional de todos los oprimidos. En el congreso contamos con compañeros del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI) de Irlanda, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Alemania, Francia, y de Izquierda Revolucionaria de México y Venezuela.
Entre los asistentes también hubo más de 80 activistas del movimiento obrero, invitados por el Sindicato de Estudiantes, y representantes de luchas y sectores emblemáticos como Coca Cola, los astilleros, el metal, la construcción, los jornaleros…concretando así una de las consignas que mejor definen al SE: ¡Obreros y estudiantes unidos adelante!

…la lucha sigue…

Abrimos el congreso con la intervención de José Luis Alfaro, concejal de IU Rivas Vaciamadrid, a quién agradecimos la generosa colaboración del Ayuntamiento en la celebración de nuestra reunión. También dieron un saludo representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Izquierda Unida, 3Francisco García de CCOO (Secretario General de la Federación de Enseñanza) y José Luis Pazos de CEAPA (presidente de la confederación de padres y madres de alumnos de la enseñanza pública). Tanto IU, como el representante de CEAPA y de CCOO expresaron su apoyo a la segunda huelga general convocada este curso por el SE contra las reválidas franquistas y la LOMCE para el 24 de noviembre. Todos los presentes agradecimos estas palabras de aliento y solidaridad pero, a la vez, afirmamos que es imprescindible pasar a los hechos. Todas las declaraciones contra los recortes están muy bien, pero no serán los discursos, sino la lucha en las calles, las huelgas y las manifestaciones, lo que derrotará las políticas del Partido Popular.
Y son precisamente los hechos, la práctica viva y el carácter combativo de nuestra organización lo que quedó plasmado en los debates del congreso, centrados en el balance de la exitosa huelga del pasado 26 de octubre y en su continuidad a través de la preparación del 24 de noviembre. Decenas de responsables del SE de los diferentes territorios, explicaron de forma detallada cómo se organizan las huelgas, cómo se celebran cientos de asambleas democráticas en los institutos y facultades, como miles de jóvenes se incorporan al SE, cómo respondemos a la represión y a la abrumadora campaña de intoxicación del PP y los dirigentes del PSOE en los medios de comunicación.

…cueste lo que cueste

4La juventud de muchos de los participantes no fue obstáculo para que la fuerza y el coraje fueran acompañados de una profunda reflexión sobre el contexto político en el que nos toca desarrollar nuestra actividad. No es de extrañar, somos una generación hija de la crisis capitalista, del desempleo de masas, de los desahucios, de la precariedad, del desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas… Aprendemos rápidamente porque nuestras condiciones de vida nos enseñan a luchar. Somos anticapitalistas porque sabemos quiénes son los responsables del sufrimiento de nuestras familias.
En primer lugar luchamos contra la derecha, contra los banqueros y los grandes empresarios, responsables de esta catástrofe social. Pero, también, combatimos a la alianza del “no se puede”. A los dirigentes que dicen “no se puede convocar una huelga general de toda la comunidad educativa contra la LOMCE”, “no se puede dejar de regalar dinero a la banca”, “no se puede votar contra la formación del gobierno de Rajoy”. La actuación de la mayoría de la dirección del PSOE, dando un golpe de estado para desalojar al secretario general y poder regalar así el gobierno a la derecha, fue duramente criticada y denunciada como lo que es: una capitulación histórica que nunca olvidaremos.
El SE defiende el “si se puede”. Claro que podemos, así lo demostró la huelga estudiantil del 26 de octubre, así lo han probado las Mareas blanca y verde, la PAH, las Marchas de la Dignidad… Somos muchos y somos fuertes, cientos de miles estamos decididos a seguir en las calles. Es arriba, en las direcciones políticas y sindicales donde hay falta de determinación, cobardía y constantes cesiones a la derecha. Por ello, este congreso ha decidido que seguiremos adelante, con el 24 de noviembre y todas las movilizaciones que hagan falta, oponiéndonos por la vía de los hechos a la desmovilización y la paz social.

Una larga historia de resistencia

5Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de estos dos días fue el mitin de celebración de los 30 años de batalla estudiantil junto con los compañeros de El Militante-Izquierda Revolucionaria, organización fundadora del SE que celebra también 40 años en defensa de las ideas del marxismo.
Haciendo repaso a la amplia trayectoria del SE constatamos que nos hemos curtido en mil y una batallas, contra gobiernos del PP y del PSOE, del PNV en Euskadi y de CiU en Catalunya, contra los ataques académicos, contra las guerras imperialistas, participando en las huelgas y luchas de la clase obrera. Fue un privilegio contar con los compañeros de Coca-cola en lucha, una demostración viva de cómo hacer realidad la consigna “el puesto de trabajo no se vende, se defiende”. Destacados representantes de los activistas obreros más consecuentes estuvieron también presentes a través de los compañeros de GanemosCCOO, corriente que defiende un sindicalismo de clase, combativo y democrático.
6Lugar destacado ocupó la memoria histórica, esa herencia abnegada y heroica de las generaciones que nos precedieron que la historia oficial burguesa nos quiere arrebatar. Dos compañeros de La Comuna (asociación de presos y presas víctimas del franquismo), tomaron la palabra y nos emocionaron e inspiraron recordando como incluso en las peores condiciones la llama de la lucha siguió viva. Al igual que nos emocionamos con la carta de Elena Ortega, madre de Alfon, preso político para quién, todo el congreso puesto en pie, aclamó exigiendo su libertad, como la de Andrés Bódalo y la de todos los luchadores encarcelados injustamente.
Como no podía ser de otra forma, el internacionalismo también estuvo presente en nuestro aniversario. Nos acercamos a la lucha del pueblo latinoamericano a través de los compañeros de Izquierda Revolucionaria de México y Venezuela, y a la7juventud europea en lucha a través de los compañeros del CIT, cuya impresionante campaña de solidaridad con la huelga del 26O nos permitió sentir el aliento de activistas de Asia, África, América Latina y Europa. Peter Taaffe, secretario general del Socialist Party de Iglaterra y Gales, también realizó una vibrante intervención abordando fenómenos políticos como los de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña y Bernie Sandres en EEUU, y haciendo un llamamiento a la lucha por el socialismo internacional.
También tomaron la palabra antiguos secretarios generales del SE, como Bárbara Areal, Miriam Municio y Tohil Delgado, reivindicando que esta organización sabe estar al frente en momentos de auge de la lucha y también en los momentos difíciles, cuando se trata de resistir. Explicaron que la perseverancia y8 la incorruptibilidad del SE durante tres décadas, el hecho de que nuestra organización nunca capitule, no ceda ante las amenazas y la represión, ni frente a las dificultades, responde a su carácter anticapitalista y socialista. Y es precisamente este punto el que explica la celebración de este mitin de aniversario conjunto. Fueron los compañeros de El Militante-Izquierda Revolucionaria quienes dieron el paso de fundar nuestra organización en la segunda mitad de los años 80, convencidos de que la juventud podía construir una herramienta de lucha permanente. Y fueron ellos también quienes la dotaron de un programa revolucionario. El SE no cede ante las presiones de la sociedad capitalista porque tiene un sistema alternativo al de la burguesía, el genuino socialismo revolucionario.
La clausura del mitin corrió a cargo de Juan Ignacio Ramos, primer secretario general del SE y actual secretario general de9Izquierda Revolucionaria. En su intervención recordó la histórica lucha del 1986-1987 y sus grandes conquistas, pero sobre todo insistió en que aquella gran victoria, aquella gran movilización que duró tres meses y arrodilló al entonces gobierno de Felipe González, no fue el producto de la genialidad de uno o dos individuos, sino el triunfo de la ideas y de los métodos de un grupo de revolucionarios convencidos de la capacidad de lucha de nuestra clase. Nos animó a continuar en la brecha, destacando que todos estos años no han pasado en vano, y que hoy el SE es mucho más fuerte que nunca en su larga historia.
Para finalizar esta jornada inolvidable, lo celebramos por todo lo alto con un concierto de Fuera de Control, el rapero asturiano miembro de Izquierda Revolucionaria y del Sindicato de Estudiantes que nos presentó su último trabajo Raps de Combate. Un broche de oro con arte revolucionario que nos entusiasmó a todos los asistentes

Contra todo tipo de opresión ¡Sí se puede!

10Este informe no sería completo si no destacáramos que, junto a los debates y la organización de la lucha contra la LOMCE, todo el congreso estuvo recorrido desde el primer minuto hasta su clausura por Ana García (reelegida secretaria general), por la determinación de nuestra organización de luchar con todas nuestras fuerzas contra todo tipo de opresión. El capitalismo demuestra también su podredumbre y su naturaleza injusta, cruel e inhumana, aplastando los derechos democráticos más elementales de millones de seres humanos. Por ello, alzamos nuestra voz contra la opresión nacional y defendiendo el derecho a decidir del pueblo vasco, catalán y gallego. Denunciamos la terrible opresión que sufrimos las mujeres que pertenecemos a la clase obrera, exigimos medidas e inversiones que nos liberen de la explotación de las tareas domésticas y plena libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, a la vez que impedimos que la lacra del machismo penetre en nuestra organización. Por su puesto, exigimos también que toda persona pueda expresar libremente su sexualidad y por eso somos parte de la lucha del movimiento LGTB. Que ningún ser humano es ilegal, por eso luchamos contra el racismo y la xenofobia, contra los gobiernos que persiguen a nuestros hermanos árabes, africanos y americanos, que los encierran en campos de concentración o en CIES, esas cárceles que deben ser clausuradas inmediatamente.
Fue un congreso inolvidable, que muestra nuestra fuerza, pero también la enorme tarea que tenemos por delante. Como gritamos hasta la saciedad: la lucha es el único camino ¡Sí se puede!