40 años en defensa del MARXISMO

Mitin de Izquierda Revolucionaria con la participación del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT)

27/11/2016, John Hird, Socialismo Revolucionario, Euskal Herria

Representantes de Socialismo Revolucionario, “Socialist Party” (CIT en Inglaterra y Gales) y de otras secciones del CIT asistieron al XVIII Congreso del Sindicato de Estudiantes en Rivas, Madrid. 

Delegados de escuelas y universidades de todo el estado español informaron sobre la movilización masiva de la Huelga de Estudiantes del 24 de octubre a pesar de la presión en contra de las autoridades educativas y del Partido Popular. El Sindicato de Estudiantes está creciendo en todas partes porque la juventud quiere luchar contra los brutales recortes y por su futuro.


El Sindicato de Estudiantes considera que los anuncios realizados por el gobierno y las maniobras parlamentarias del PSOE con respecto a la ley educativa LOMCE son puramente cosméticos y por lo tanto mantuvieron su convocatoria de huelga educativa para el 24 de noviembre.

Mientras estos anuncios reflejan el altísimo nivel de participación e impacto que ha tenido la huelga del 26 de octubre, no suponen ningún cambio en la situación de los estudiantes. El anuncio de Rajoy durante el debate de investidura de que las reválidas no tendrían efectos académicos no añade nada nuevo a un decreto del gobierno, entonces en funciones, en el que ya se reflejaban estas medidas. En cuanto a la pretensión del PSOE de “paralizar” la implantación de la LOMCE, ésta es completamente inútil ya que la LOMCE se ha implementado casi en su totalidad y lo único que ya cabe es su revocación.

Pero el Sindicato de Estudiantes no es solamente un sindicato, sino que es un importante instrumento que da a la gente joven una plataforma para debatir y luchar por ideas socialistas. Éste fue fundado hace 30 años por El Militante, que entonces era parte del CIT. En los años 1980, el Sindicato de Estudiantes lideró un movimiento masivo con millones de estudiantes en las calles cuando lucharon por el derecho de educación universitaria para los hijos de la clase trabajadora.

Durante el Congreso se celebró un mitin en el que ex líderes del Sindicato de Estudiantes hablaron sobre las lecciones de 30 años de lucha del movimiento de la juventud para el presente, junto con fundadores de El Militante, dirigentes sindicales históricos, trabajadores actualmente en lucha y compañeros que han estado en prisión durante la dictadura de Franco y la Transición.

Bárbara Areal, que fue secretaría general de SE, dijo que los jóvenes en el estado español y los trabajadores querían luchar contra la crisis, pero se han enfrentado a la alianza de los líderes sindicales y de los viejos partidos políticos que repiten una y otra vez que “no se puede”. Esta es la razón por la que la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en octubre fue tan importante. Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes han mostrado que sí se puede luchar y ganar.

Bárbara recordó a los compañeros que el Sindicato de Estudiantes siguió luchando durante el difícil periodo de los años 1990 cuando las ideas del socialismo y la lucha parecían estar de retirada. Ahora, el odio de la burguesía a la juventud se reflejan en apelativos como los de “ni-ni”, para dar la imagen de que la juventud no quiere hacer nada para mejorar sus vidas. “Odian lo que temen”, concluyó Bárbara entre sonoros aplausos y cánticos de “sí se puede”.

Trabajadores de Coca-cola en huelga rindieron homenaje al apoyo del Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria y pidieron el boicot de los productos de Coca-cola.

Un compañero que fue encarcelado por Franco hace más de 40 años pidió a la juventud que continuara la tarea de recuperar la memoria histórica de la clase trabajadora. En la España de los años 1970 hubo una situación revolucionaria después de la muerte de Franco, pero el capitalismo consiguió permanecer en el poder porque contó con la ayuda de los líderes del PSOE y el Partido Comunista. A la juventud de hoy se le cuenta que fue la monarquía y la “responsabilidad” de los líderes de la clase trabajadora los que consiguieron traer una “transición” pacífica del fascismo a la democracia. Igualmente recordó a todos que miles fueron encarcelados y que durante la transición la policía disparaba contra los trabajadores. “No hubo una Transición sino una transferencia de poder”. Su consejo a la juventud fue: “Decid siempre la verdad a la clase trabajadora y llevad siempre la lucha hacia adelante”.

Xaquín García Sinde, sindicalistas en los astilleros de Navantia en Ferrol y portavoz de GanemosCCOO, la organización de bases de Izquierda Revolucionaria que hace campaña por un sindicalismo combativo, comentó que durante la crisis los líderes sindicales han estado desaparecidos, pero “no están desaparecidos en combate, sino que están en las oficinas del gobierno y del PP”. ¡Y esto tiene que cambiar!

Juan Ignacio Ramos, el Secretario General de Izquierda Revolucionaria / El Militante, fue Secretario General del Sindicatos de Estudiantes en los años 1980 cuando lideraron a cientos de miles en huelgas y manifestaciones. Juan Ignacio contó cómo el Sindicato de Estudiantes lideró una marcha de 100.000 personas a las oficinas del Ministerio de Educación en 1986. Fueron invitados a negociar con el entonces Ministro de Educación Rubalcaba, que más tarde sería Secretario General del PSOE. Rubalcaba preguntó a los jóvenes: “¿Pero quiénes sois vosotros? ¿Cómo habéis organizado esta manifestación?” Juan Ignacio y los otros líderes del Sindicato de Estudiantes, que tenían sus carpetas cubiertas con pegatinas en apoyo al ayuntamiento de Liverpool contestaron: “¡Somos de Militante!”

Juan Ignacio también comentó cómo durante las negociaciones con el gobierno del PSOE éste intentó comprar a los líderes del Sindicato de Estudiantes ofreciéndoles puestos orgánicos dentro del PSOE. Pero 30 años después estos líderes del Sindicato de Estudiantes, lejos de disfrutar de las comodidades y privilegios de los despachos, continúan luchando contra el capitalismo como líderes de Izquierda Revolucionaria.

Peter Taaffe, Secretario General del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales) fue presentado como uno de los fundadores de Militante, “la organización marxista con más éxito en el Reino Unido”. Peter comenzó aclarando a todos que él no tenía nada que ver con el “Partido Socialista” en España (PSOE) o con Felipe González: “Ellos quieren apuntalar el capitalismo, ¡nosotros queremos destruirlo”.

Peter hizo un breve repaso a la historia de Militant, precursor del Partido Socialista. Destacó que las victorias de Militante en Liverpool y contra la “Poll Tax” (impuesto individual que intentó imponer Thatcher) no se alcanzaron con medidas reformistas sino a través de una lucha revolucionaria. Una lección importante para el presente es que solamente una lucha revolucionaria decidida conseguirá alguna reforma: “Decid que es necesario hacer y hacedlo”.

Peter terminó con un aviso a Donald Trump - “¡La clase trabajadora se está levantando!” – y diciendo: “Esta generación ha aprendido las lecciones del siglo XX. Esta vez vamos a luchar. Y esta vez vamos a ganar.” (Ver vídeo aquí)
El ambiente durante el mitin fue muy entusiasta. Muchas intervenciones fueron interrumpidas con cánticos y se debe haber establecido un récord mundial de ovaciones en pie.

Pero por encima de esto fue un fin de semana inspirador para veteranos en la lucha, y los nuevos y jóvenes líderes de la clase trabajadora en el Sindicato de Estudiantes conmemoraron y aprendieron de las pasadas luchas, analizaron las tareas a cumplir ahora y se comprometieron con las futuras batallas.

Un recuerdo muy a tiempo del pasado de militancia común del Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria y el CIT que vuelve a atar el nudo histórico y revolucionario de nuestra historia en común.