EN SOLIDARIDAD CON CAN VIES Y LA DIRECTA, NO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Socialismo Revolucionario, 28 de mayo de 2014

Tras 17 años de presencia en Sants, un barrio de tradición obrera y popular de Barcelona, los Mossos d´Esquadra irrumpieron este pasado lunes 26 de mayo en Can Vies, una de los Centros Sociales Ocupados más emblemáticos de la ciudad, para llevar a cabo su desalojo. El edificio, un antiguo almacén de RENFE abandonado y cuya propiedad actual es de ADIF (a recordar la operación anticorrupción llevada a cabo recientemente en esta empresa), ha sido durante estos tres lustros un polo de activismo político y social de la ciudad de enorme importancia para los movimientos sociales de Barcelona.

El desalojo se produjo a primeras horas de la tarde y contó de inmediato con una concentración de apoyo y solidaridad. A las ocho de la tarde se convocó una manifestación de solidaridad junto a la cercana Estación de Sants. Media hora después de iniciada la manifestación se produjo una durísima intervención policial. La brutalidad de los Mossos d´Esquadra fue enorme y se llegó a romper la entrada del informativo La Directa, medio de comunicación alternativo cuya sede se halla en el propio barrio de Sants.

Al día siguiente se convocó de nuevo en Sants una concentración de protesta por el desalojo y la represión, y en apoyo al CSO Can Vies. De nuevo se produjo la actuación brutal de la policía catalana y los incidentes continuaron hasta la madrugada y se extendieron a otros barrios de la ciudad, como Gracia o Clot. De inmediato se ha desplegado una ola de solidaridad en otros barrios de Barcelona y ciudades tanto de Cataluña y del Estado Español y se están convocando concentraciones en numerosos lugares en apoyo a Can Vies.

Socialismo Revolucionario se solidariza también con el CSO Can Vies y denuncia la represión policial y su brutalidad. Nos solidarizamos también con La Directa, cuyo ataque es una amenaza a la libertad de expresión. No podemos olvidar que este medio de información ha investigado en numerosas ocasiones la actuación represiva de los Mossos d´Esquadra y por tanto no podemos menos que entender como una amenaza lo sucedido el lunes.

Llamamos a participar en todos los actos de protesta y de solidaridad en Cataluña y en el Estado Español.