LA ERA DE AUSTERIDAD PREPARA CONVULSIONES SÍSMICAS


Estamos viviendo uno de los momentos más dramáticos de la historia

Tesis adoptadas por la reunión de diciembre de 2012 del Comité Ejecutivo Internacional del CIT

Introducción

1) Estamos viviendo uno de los momentos más dramáticos de la historia. Los trabajadores griegos, seguidos por los portugueses y españoles, están a la vanguardia del movimiento contra la barbarie capitalista, la austeridad sin fin. Ya nadie puede discutir que la clase obrera es pasiva ante la embestida del capitalismo podrido y enfermo. En una serie de grandes huelgas generales, han resistido. Todavía tienen que crear un partido de masas y el liderazgo digno de ellos en la batalla entre el capital y el trabajo que va a dominar el siglo XXI. Es tarea del CIT a través de la claridad teórica de nuestras ideas, levantar un programa de acción para ayudar a crear esta dirección, que pueda asegurar la victoria de la clase trabajadora.

Oriente Medio

2) El carácter inestable de las relaciones mundiales (que puede dar lugar a la aparición de conflictos en muchas partes del mundo en cualquier momento) es señalado por los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Esto se limitó al intercambio de fuego de cohetes y un acuerdo de alto el fuego ya ha sido alcanzado. Pero la guerra podría estallar de nuevo y un asalto por tierra por parte de Israel contra Gaza no se puede descartar, lo que a su vez provocaría dificultades en todo el Oriente Medio y la posibilidad de una guerra más amplia.

3) La "primavera árabe", o el despertar, en Oriente Medio y Norte de África, ya había amenazado con convertirse en otoño si no en el comienzo del invierno. Como predijo el CIT, la intervención imperialista en Libia (escandalosamente con el apoyo de algunos sectores de la izquierda, incluyendo algunos de los llamados "trotskistas") le dio la oportunidad para intervenir y establecer una cabeza de puente contra la revolución en Oriente Medio y el Norte de África. Este movimiento colosal de las masas había derrocado a Ben Ali en Túnez y la dictadura de Mubarak en Egipto, con las fuerzas yihadistas islámicas relegadas en gran medida a ser espectadoras y en gran parte impotentes, incapaces de afectar el resultado de la revolución.

4) Se abrió la amenaza de que ocurriera lo mismo en Libia a través de un movimiento de masas desde abajo, expresado en los comités de trabajadores independientes en Benghazi, en particular, que podría haberse extendido al resto de Libia. Esta perspectiva, sin embargo, fue bloqueada por el imperialismo y sus aliados locales, con resultados catastróficos para el pueblo de Libia. El país está dividido en un mosaico de esferas de influencia, con sus propias milicias, incluidas las de tipo fundamentalistas islámicas reaccionarias de tipo Al Qaeda. Sin embargo, después de haberse sacudido el régimen dictatorial de Gadafi las masas de la población no estaban dispuestos a tolerar los aspirantes a mini-dictadores y, en consecuencia, se han levantado en algunas áreas para arrojarles a ellos y a sus milicias fuera. Esto indica el potencial de que un programa independiente de la clase obrera por la democracia y el socialismo. El proceso fundamental de la revolución no está muerto, pero puede ser empujado temporalmente a un segundo plano.

5) La situación en Túnez, pintado por los comentaristas burgueses como historia color de rosa, el éxito de la ’primavera árabe’, sigue siendo profundamente inestable. Los precios de los alimentos y el desempleo han aumentado considerablemente. El uso de temas religiosos como instrumento de distracción por el partido gobernante Ennahdha, en el país con las mayores tradiciones seculares en el mundo árabe, en esencia, está añadiendo descontento a la ira generalizada. Sin embargo, el movimiento salafista está consiguiendo un cierto punto de apoyo entre los sectores más marginados de la población urbana pobre. Una batalla por el poder está teniendo lugar entre los elementos del antiguo régimen, federados bajo el ala del ex-primer ministro provisional Caid Essebsi y su nuevo partido, "La llamada de Túnez”, que juega con las credenciales seculares, y la coalición gobernante pero desmoronándose, dirigida por Ennahdha, que intenta hacer valer su control sobre el aparato del Estado. Mientras tanto, las huelgas de los trabajadores y las protestas sociales continúan sin disminuir, como lo ilustra la parálisis casi total de la producción de fosfato durante un mes en la región de Gafsa, en noviembre. Al igual que en Egipto, el callejón sin salida del capitalismo empuja a los nuevos gobernantes hacia la resurrección de la podredumbre del pasado, convirtiéndose la represión en un método central de gobierno. Esto no puede dejar de provocar una reacción nueva, más amplia, de la clase obrera y la juventud. La construcción de una organización independiente de la clase obrera, un polo de atracción político, basado en el inmenso poder de la UGTT, es más urgente que nunca.

6) Los acontecimientos en Jordania con un movimiento de masas opuesto al Rey y la posibilidad de su pronto derrocamiento ilustra lo que está ocurriendo. La aparición de fuerzas fundamentalistas de mayoría islámica dentro de los parlamentos de Egipto, Túnez y otros países ha oscurecido temporalmente los objetivos originales de la revolución, que tenían un marcado carácter democrático y social. Sin embargo, los partidos y fuerzas islámicos ahora serán puestos a prueba por los movimientos de masas que exigen aumentos en los niveles de vida, la solución al desempleo masivo, los sindicatos independientes, etc, lo que no puede ser satisfecho sobre bases capitalistas. Es la subida de los precios, particularmente de combustible, junto con la demanda de democracia lo que impulsa los movimientos actuales en Jordania. Grandes movimientos sobre cuestiones sociales, posiblemente desencadenados por acontecimientos del exterior, por ejemplo, de Europa, puedan ejercer una influencia decisiva en el cambio de la situación.

7) Al mismo tiempo, una nueva guerra regional o guerras todavía son posible. Siria es un barril de pólvora con el régimen de Assad sitiado y enfrentado a su posible derrocamiento pero con una oposición que también se divide a lo largo de líneas sectarias. No podemos apoyar ni a Assad ni a la oposición. Tenemos que seguir un camino claro hacia esas masas independientes que podemos alcanzar con un programa y perspectiva de clase.

8) Algunas de las minorías siguen buscando refugio bajo el ala de Assad por temor a las consecuencias para ellos de una victoria de la oposición, que sin duda cuenta con el apoyo predominante de la población mayoritaria suní, con una influencia significativa y creciente de organizaciones de tipo Al Qaeda. Por otra parte, la intervención de Turquía contra el régimen de Assad ha aumentado la tensión entre los dos países. Entre ellos podrían tener lugar enfrentamientos armados, que luego podrían salirse de control. La intervención de Irán dominado por los chiitas del lado de sus correligionarios en Siria no puede ser descartada. Del mismo modo, el conflicto podría extenderse al Líbano con el estallido de un conflicto sectario. Esto, a su vez, podría conducir a Israel a buscar de la oportunidad de lanzar ataques aéreos contra las supuestas instalaciones nucleares de Irán, lo que sin duda daría lugar a represalias con misiles de Irán y Hezbollah que golpearían las ciudades e instalaciones israelíes.

9) En el conflicto actual, el régimen israelí y la población en general se han sorprendido por la capacidad de los cohetes de Hamas para atacar en el corazón incluso de Tel Aviv. El CIT se opone a los llamados "ataques quirúrgicos" de Israel - que son nada de eso - que han resultado en por lo menos 160 palestinos muertos. En la legítima lucha contra el terrorismo de estado israelí no apoyamos los métodos de Hamas, que ha desatado el fuego indiscriminado de cohetes a las ciudades densamente pobladas de Israel. Esto sólo ha servido para llevar a la población de Israel en los brazos de Netanyahu, con un informado 85% de apoyo a la acción de represalia y un 35% apoya ahora una invasión terrestre de Gaza, en la que cientos y miles de palestinos y de israelíes serían muertos y mutilados. El pueblo palestino tiene derecho a resistir los métodos terroristas del gobierno israelí, pero esto puede ser logrado mejor a través de los movimientos de masas contra las intrusiones en los territorios ocupados - con el objetivo de apartar a la clase obrera de Israel del apoyo al régimen brutal de Netanyahu. En el caso de una invasión a Gaza o en cualquier otro lugar en los territorios ocupados, los palestinos tienen todo el derecho de resistir, con las armas si es necesario, en contra de los invasores.

10) Al mismo tiempo, los métodos colonialistas cada vez más provocativos de Israel  (particularmente de grupos de los colonos israelíes que continúan invadiendo y ocupando tierra palestina) si esto continúa sin disminuir, pueden empujar a un sector de la población palestina hacia un cambio en la perspectiva de un eventual solución del conflicto. Hasta ahora, el apoyo a una solución de ’dos ​​Estados’, un Estado palestino junto a Israel,  ha sido vista por una clara mayoría, como un medio para resolver el conflicto. En el corto plazo, el ataque a Gaza por parte de Israel probablemente ha aumentado el apoyo a la idea de un Estado independiente para los palestinos. Sin embargo, hemos señalado que sobre una base capitalista un estado palestino sería un aborto. No va a satisfacer la demanda de las masas palestinas por una patria segura, dado su carácter limitado y la ausencia de una base económica firme. Por lo tanto, abogamos por una Palestina democrática socialista junto a un Israel democrático socialista en una confederación socialista de la región.

Sudafrica

12) A pesar de la influencia de los factores geopolíticos en el curso de los acontecimientos, que pueden alterar seriamente las perspectivas en algunas circunstancias, las principales características de la situación actual son la profundización de la crisis del capitalismo mundial y la respuesta combativa a esta de la clase obrera y los pobres. Esto es simbolizado por el magnífico despertar de la clase obrera sudafricana encabezada por los mineros. Las huelgas heroicas, como las anteriores revoluciones en Oriente Medio y Norte de África, han inspirado a la clase obrera en los países industriales avanzados.

13) Sin embargo, tras los mineros otros sectores de la clase obrera sudafricana han recurrido a la acción en una ola de huelgas que actualmente es la mayor y más sangrienta del mundo. Esto también se ha caracterizado por un alto grado de conciencia, de conciencia socialista de la clase obrera, un legado que no ha sido completamente destruido después de la abortada revolución de 1980, que precedió al fin del apartheid. Esto se expresa en la demanda por nuevos sindicatos de lucha de los mineros, en lugar del sindicato completamente corrupto de los mineros, el NUM. Frente a un igualmente corrupto ANC, los mineros - con nuestra ayuda - han lanzado el llamamiento por un nuevo partido de trabajadores de masas. Esto fortalecerá una demanda similar de representación independiente de los trabajadores en todos esos países, la mayoría, donde la masa de los obreros no tienen partido, incluso uno que sólo les represente parcialmente.

14) Incluso la revista The Economist, la voz de las grandes empresas internacionales, ha declarado: "La mejor esperanza para el país en los años por venir es una división real en el ANC entre la izquierda populista y la derecha empresarial para ofrecer una gama de opciones para los votantes". Esto parece sorprendente si no increíble a primera vista. Ningún periódico capitalista defiende esto para Gran Bretaña. Sin embargo, lo que alarma a The Economist es que la ANC está tan desacreditada que un abismo de grandes proporciones ahora existe entre los señores de la ANC, los jefes y reyes, y la clase obrera, que las masas empobrecidas han comenzado a girar bruscamente a la izquierda y abrazaron verdaderos luchadores y socialistas, los miembros de la DSM (CIT en Sudáfrica). Por lo tanto, se moverá cielo y tierra para tratar de impedir que las masas se muevan en nuestra dirección, incluso si esto significa la creación de una alternativa "populista" a un partido obrero de masas real. Es poco probable que tengan éxito si hacemos nuestro trabajo correctamente.

15) El movimiento en Sudáfrica también ha servido para exponer la debilidad del capitalismo sudafricano. A la vuelta del siglo, el país representaba el 40% del total del PIB de los 48 países al sur del Sáhara. Nigeria, tres veces más grande en términos de población, por otra parte, estaba bastante atrás en el segundo lugar con alrededor de un 14%. El resto de los países de África en términos de PIB son mucho más pequeños que estos dos gigantes. Sin embargo, los economistas estiman que, a pesar de la dislocación de Nigeria y desventajas obvias, superará a Sudáfrica dentro de unos años. Parte de la explicación es que ha habido un crecimiento del 6% en las economías de los países al norte del río Limpopo, aunque gran parte de este crecimiento se debe a la producción de mercancías, mientras que la tasa de Sudáfrica de crecimiento se ha reducido a apenas un 2%. También tiene una calificación muy baja en cuanto a la educación, la ciencia, las matemáticas, etc. El desempleo endémico de masa, oficialmente el 25% es probablemente más cercano a 40%. Un tercio de los trabajadores sudafricanos viven con menos de 2 dólares al día. Enormes desigualdades de hecho han crecido desde el desmantelamiento del apartheid y la brecha entre ricos y pobres es una de las más grandes del mundo.

16) El espectro de una escalada de la crisis en la región crónicamente inestable del este del Congo, y la reciente violencia étnica mortal en Kenia (que se presentaba como un faro de estabilidad) muestran que, en ausencia de un fuerte movimiento unido obrero, la desintegración social, los enfrentamientos sectarios o incluso hasta una ruptura completa pueden tomar la sartén por el mango. Malí, también durante mucho tiempo presentado como un modelo de democracia en África occidental, se enfrenta a una crisis sin precedentes y multidimensional, por la que las masas están pagando un precio muy alto. Hasta la fecha, unos 450.000 han huido de la zona norte del país, que está efectivamente bajo el control de una facción reaccionaria armada. La riqueza mineral de Malí, así como su posición geoestratégica son buenas razones por las que ha despertado el apetito voraz de las potencias imperialistas, con Francia a la cabeza. Otro factor es el temor de los estados vecinos que si se rompe Malí entonces esto va a sentar un precedente para sus propios países. La posibilidad de una intervención con el apoyo imperialista en el norte, a través de los estados vecinos, corre el riesgo de desestabilizar toda la región.

17) Es fundamental que el CIT se construya a partir de la importante base que hemos desarrollado en África, particularmente en Nigeria y Sudáfrica. Nuestros compañeros nigerianos han seguido el trabajo heroico de carácter de masas, incluida la participación en una serie de huelgas generales. Sin embargo, una combinación de políticas de los dirigentes sindicales y la ausencia de un partido de trabajadores de masas ha dado lugar a nuevas complicaciones en la situación. En particular, el ascenso de Boko Haram. La gran experiencia que hemos acumulado en Nigeria y Sudáfrica nos dará grandes dividendos en el próximo período.

18) Los economistas burgueses y los comentaristas predicen un "renacimiento africano". Es cierto que algunos países han superado en términos de crecimiento de sus antiguos amos coloniales, como Angola y Portugal. Esto ha atraído a inmigrantes de Portugal, Brasil y otros países. Pero este crecimiento a favor de una capa muy delgada de profesionales educados. Es muy poco probable que las masas ganen mucho debido a la crisis económica mundial, lo que afectará aún más severamente en el mundo neo-colonial que en los países industriales avanzados. Cualquier "renacimiento" en África es probable que sea del tipo marxista revolucionario, en el que vamos a jugar un papel importante, si no decisivo, debido a la posición que hemos construido en los dos principales países de África: Nigeria y Sudáfrica. Ahora debemos tratar de difundir esto a otros países de África, estableciendo el CIT en toda África.

Elecciones en EE.UU.

19) El evento más importante en el período pasado, al menos en el Occidente capitalista, fue la reelección de Obama en las elecciones estadounidenses. Él fue el primer presidente en ser reelegido desde 1945 con una tasa de desempleo superior a 7,5%. Algunos estrategas del capital - incluyendo algunos que se imaginan que lo son, como George Osborne, el canciller del Exchequer Tory (ministro de Finanzas conservador británico) - han llegado a conclusiones totalmente falsas de esta elección. Ellos argumentan que la principal razón por la que Obama fue elegido es porque el pueblo estadounidense culpó a Bush, el anterior presidente, por sus catástrofes económicas actuales. Esto sin duda fue un factor, pero no fue el único, ni el decisivo. En Gran Bretaña, el gobierno va a ser juzgado por sus políticas actuales, que están teniendo un efecto devastador en la reducción de los niveles de vida. Una gran polarización se llevó a cabo con los votantes de Obama, a pesar de su decepción desde que fue elegido, que se volcaron a impedir que el candidato del '0 .01%’, los ricos, los plutócratas, ganaran de forma efectiva las elecciones a través de Romney.

20) Había un temor real de lo que una victoria de Romney significaría volver atrás la rueda de la historia y socavara el bienestar (derechos sociales), las reformas de salud limitados, etc. Esto ayudó a la participación electoral, que aunque no fue tan alta como en 2008, sin embargo fue bastante alta para los estándares históricos. El voto popular fue más estrecho esta vez con Obama ganando un 50,8% a 47,5%, pero, crucialmente, la mayoría de las mujeres lo apoyó, con una mayoría aún más grande de las mujeres jóvenes. También ganó el 80% de los votantes de las minorías, los latinos y afro-americanos, por supuesto, mientras que importantes sectores de trabajadores sindicalizados, como los trabajadores del automóvil, trabajaron por él y lo apoyaron. En esta elección, no fue sólo una cuestión de la victoria del "mal menor". Eso estuvo presente, por supuesto, pero los sectores significativos también estuvieron dispuestos a dar "más tiempo" a Obama para "arreglar la economía". Esto, por supuesto, no será capaz de hacerlo por el carácter de esta crisis económica que será prolongada. 

21) El maravilloso éxito de nuestra candidata en Seattle con un espléndido 29% de los votos fue un triunfo, no sólo para los camaradas norteamericanos sino para el conjunto del CIT. También lo fue la reelección de nuestro compañero en Australia. Fue una confirmación poderosa de nuestra idea de levantar candidatos de trabajadores independientes conduciendo hacia un nuevo partido de trabajadores de masas. Por otra parte, esto tuvo lugar en el corazón de la mayor potencia capitalista del mundo. Esta victoria es un presagio de lo que podemos esperar en otros lugares, especialmente en Sudáfrica y Europa en el próximo período. Estas elecciones muestran el potencial que existe dialécticamente en los EE.UU. para las ideas y el programa del socialismo. La herencia de traiciones socialdemócratas y estalinistas no existe en los EE.UU. Esto hace que sea un terreno más favorable para las genuinas ideas del socialismo que la mayoría de los lugares en Europa y en otros lugares en esta etapa. Así también es la victoria de Obama, desde nuestro punto de vista. Su segundo mandato podría preparar el camino para un tercer partido, pero esta vez un partido popular, radical y socialista de la clase obrera. Aunque este inicialmente puede no estar comprometido con el socialismo en su primer periodo, la emergencia de un nuevo partido de izquierda radical como un paso en el camino representaría un gran paso adelante en los EE.UU. Por supuesto, todas las perspectivas dependen de cómo se desarrolle la economía en los EE.UU. y en todo el mundo.

Economía Mundial – Brics

22) Las perspectivas para la economía mundial siguen siendo la clave de las perspectivas para el capitalismo mundial. Y no hay ninguna región del mundo que ahora ofrezca la posibilidad de incluso un escape de mediano plazo para el sistema. La idea de que los Brics serían capaces de "desvincularse" de la economía mundial se ha visto mermada por la desaceleración en China y los efectos indirectos de esto para las perspectivas de las economías que dependen de las exportaciones de productos primarios. Las tasas de crecimiento de Brasil de hasta 7,5% han caído precipitadamente a un estimado 1,6% en 2012. A raíz de esto, Brasil y otros países cuyas economías crecieron (Australia, por ejemplo, con un auge de 21 años) pueden esperar un aumento de las tensiones sociales y las huelgas de la clase trabajadora ahora compartiendo el destino del resto del mundo, lo que a su vez permite un mayor alcance para la acción combinada internacional a lo largo de las líneas del 14 de noviembre en Europa. En Brasil, el propio desarrollo de la economía era una cosa positiva en el sentido de que, paradójicamente, se fortaleció la clase obrera y la llevó a huelgas, como habíamos previsto, con la clase obrera exigiendo su 'parte’ en las mayores ganancias de la burguesía.

Economía de EE.UU.

23) La economía de EE.UU., que es uno de las pocas que recuperó los niveles de producción de antes de 2008, se ha reducido a su ritmo más débil desde 2009, con un crecimiento inferior al 2%, mientras que las mayores economías del mundo han perdido fuerza al mismo tiempo. Si los republicanos se niegan a un acuerdo con Obama, si los EE.UU. caen en el abismo fiscal, esto podría casi automáticamente hundir la economía mundial - que está básicamente estancada - en una nueva recesión más profunda. Los intereses del capitalismo lógicamente deberían obligar a los republicanos a buscar un acuerdo con Obama. Pero el sistema político en los EE.UU., diseñado originalmente en el siglo XVIII para una población de pequeños agricultores en su mayoría, ahora es completamente disfuncional, junto con el Partido Republicano. Obama, en uno de sus arrebatos más reveladores hablando a los banqueros estadounidenses en 2009, declaró: "Mi gobierno es todo lo que hay entre ustedes y las horcas." Pero en las elecciones, esto no le ganó el apoyo de la burguesía norteamericana que casi por entero estaba a favor de Romney. Esto sólo sirve para demostrar que una clase no siempre reconoce sus propios intereses. Son los estrategas y los pensadores de la clase dominante, a veces en oposición a los que supuestamente representan, los que están dispuestos a luchar por los mejores intereses de los capitalistas y trazar un camino a seguir. El problema para ellos es que hoy en día hay que elegir entre diferentes caminos a la ruina del capitalismo.

Economía Mundial

24) El deterioro, la pérdida de confianza, es evidente en el rechazo a invertir, así como las advertencias de las instituciones sagradas del capitalismo: el FMI, el Banco Mundial, etc. Sus predicciones de una salida rápida de la crisis actual se han desvanecido y ahora han oscilado a un completo pesimismo. Ellos están de acuerdo con nuestro análisis, concluyendo que esta crisis será larguísima y podría incluso empeorar, mucho más. Cameron y el Gobernador del Banco de Inglaterra advierte que la crisis podría durar otra década, el FMI silba una melodía similar. El término primero empleado en Japón de los "bancos zombis" ahora se utiliza para describir no sólo a los bancos sino las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. Y al igual que Japón, los economistas burgueses están pronosticando una "década perdida" para algunos países y para Europa en su conjunto. Algunos especulan que esto podría durar dos o tres décadas. Una comparación con la depresión del siglo XIX 1873/96 se está haciendo, por lo menos para Europa. Martin Wolf en el Financial Times reflexionó: "¿Está terminada la era del crecimiento ilimitado?" citando ampliamente un nuevo estudio "¿Está terminado el crecimiento económico de EE.UU.? La tambaleante innovación se enfrenta a los seis vientos en contra ". [Documento de trabajo NBER no 18315.]

25) Esto plantea la cuestión fundamental de la función de la innovación y las invenciones en general, en el desarrollo del capitalismo, y en particular en el impulso de la productividad del trabajo. Los autores de dicho estudio llegaron a la conclusión de que han habido, en lo fundamental, "tres revoluciones industriales" desde 1750 que han sido cruciales en el desarrollo del capitalismo. La primero ocurrió más o menos entre 1750 y 1830, creó las máquinas de vapor, hilado de algodón, ferrocarriles, etc. La segunda fue la más importante, con sus tres invenciones centrales de electricidad, el motor de combustión interna y el agua corriente dentro de las edificaciones, en el período relativamente corto de 1870 a 1900. Ambas revoluciones requirieron alrededor de 100 años para que todos los efectos se filtraran a través de la economía. Después de 1970, el crecimiento de la productividad se desaceleró marcadamente por una serie de razones (que nosotros mismos hemos analizado en respuesta a los argumentos de nuestros desertores sudafricano y de Liverpool). La revolución informática y de Internet, descrito por los autores como la tercera revolución industrial (IR3),  alcanzó su apogeo en la era punto-com de finales de 1990. Pero su principal impacto en la productividad, dicen, se ha secado en los últimos ocho años. Llegan a la conclusión de que desde el año 2000 la invención se ha concentrado principalmente en dispositivos de entretenimiento y comunicación que son más pequeños, más inteligentes y más capaces, pero no cambian fundamentalmente la productividad laboral o el nivel de vida de la manera que la luz eléctrica, los automóviles o el agua corriente lo hicieron. Esto no quiere decir que no haya invenciones posibles para elevar enormemente la productividad, pero el dilema es que en el estado actual del capitalismo en decadencia, es incapaz de desarrollar todo el potencial de las fuerzas productivas. La tendencia de la tasa de ganancia a caer - y las caídas reales de rentabilidad - desalienta a los capitalistas a asumir las invenciones que pueden desarrollar las fuerzas productivas.

26) Luego está el problema de la "demanda" que a su vez ha dado lugar a una "huelga de inversiones", con un mínimo de 2 billones de dólares de "capital desempleado" en las pilas de efectivo de las empresas estadounidenses. Y, por encima de esto, existe la carga de la deuda colosal. Satyajit Das en el Financial Times reprende a la burguesía estadounidense que "parece incapaces de asumir la verdad - la perspectiva de crecimiento económico pequeño o nulo por un tiempo prolongado ... Préstamos cada vez mayores son necesarios para sostener el crecimiento. Para el año 2008 4 - 5 dólares de deuda se requieren para crear un dólar de crecimiento de EE.UU. por encima de 1 - 2 dólares necesarios en los años 1950. China ahora necesita 6 - 8 dólares de crédito para generar un dólar de crecimiento, un aumento de 1-2 en 15-20 años ". Trotsky comentó acerca de la situación que enfrentaba el capitalismo a finales de la década de 1930, la depresión: "Las fuerzas productivas de la humanidad están estancadas. Ya los nuevos inventos y mejoras no logran elevar el nivel de riqueza material. Las crisis coyunturales en las condiciones de la crisis social de todo el sistema capitalista causan privaciones y sufrimientos cada vez más pesados a las masas. El aumento del desempleo, a su vez, profundiza la crisis financiera del Estado y mina los sistemas monetarios inestables. " [Programa de Transición]

27) Hay que sacar todas las conclusiones necesarias de esto, que sectores de la burguesía, desde su punto de vista propia clase, ya están tratando de hacer. El capitalismo se enfrenta no a una crisis, sino a una cadena de crisis. Ellos están tratando de reconciliar a la clase obrera con la perspectiva de un crecimiento escaso o nulo y por tanto de los niveles de vida severamente reducidos, como demuestra Grecia. Tenemos que contrarrestar esto con nuestro programa y hacer hincapié en las posibilidades ilimitadas - evidente incluso hoy - si la sociedad se organizara de una manera más racional, de forma planificada a través del socialismo. (China está construyendo el edificio más alto del mundo, a razón de tres pisos al día, en sólo 90 días. Por supuesto, dado el historial de China de ignorar los riesgos de salud y seguridad, así como los costos ambientales, muchos se oponen a esto, pero esto es una muestra del potencial colosal que no se puede utilizar adecuadamente en el capitalismo pero se podría aprovechar en una economía democráticamente planificada.)

Europa

28) La crisis económica en Europa es la más grave que enfrenta el mundo capitalista. La profundidad de la crisis es en parte un producto de la introducción del euro. Se manifiesta a través del nivel de desempleo masivo, con 18.490.000 personas sin trabajo en los 17 países que comparten el euro, con un extra de 146.000 que se unirán a las filas de los desocupados en el mes de octubre. En el conjunto de 27 países de la Unión Europea, casi 26 millones de hombres y mujeres estaban sin empleo en octubre, un aumento de 169.000 en dos meses, mientras que la tasa general de desempleo quedó en 10,6%.

29) Tan grave y de difícil solución aparece la crisis, con la austeridad que claramente no funciona, que una disputa ha estallado, con la advertencia del FMI contra la "austeridad excesiva" aplicada por los gobiernos nacionales en Europa con la bendición de las autoridades de la UE y el Banco Central. Por un lado, como ya hemos explicado, el BCE ha concebido y tratado de aplicar, al igual que la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco de Inglaterra británico, una forma de keynesianismo mediante la compra de bonos gubernamentales, así como préstamos baratos a algunos bancos y países. Por otra parte, estas mismas autoridades - la ’troika’ - han sido los instrumentos de las políticas de austeridad. Estos sienten resquemor por la crítica implícita del FMI, que ha señalado que un "efecto multiplicador" negativo funciona cuando se aplica la austeridad severa (recortes en el gasto público, la pérdida de puestos de trabajo, etc.) y por lo tanto reduce los ingresos para el Estado. Los gobiernos nacionales y del BCE cuentan con la "necesidad absoluta" de recortar el gasto estatal, acompañada de todas las demás medidas de austeridad, privatizaciones, etc. A pesar de todos los ruegos y las expectativas de crecimiento, la austeridad ha tenido el efecto de apagar incluso las brasas económica que se mantuvieron durante la crisis.

30) Es cierto que las políticas keynesianas no han logrado generar crecimiento. En la situación actual, es como "empujar una cuerda". Esto ha llevado keynesianos recién nacidos, como el ex thatcherista monetarista Samuel Brittan, a presionar por medidas más audaces, sino que aboga por lo que es un gigantesco juego de "búsqueda del tesoro" en un intento desesperado por sacar a la economía de nuevo en movimiento. Sugiere, medio en serio, que grandes cantidades de efectivo deberían ser enterradas y luego las almas aventureras que la descubran ¡que salgan y las gasten! No hay ninguna indicación de que esto suceda, sin embargo. Lo que generosamente se ha distribuido hasta el momento ha sido utilizada para eliminar las deudas, no aumentar el gasto. Esto es un indicio de la desesperación de la clase dominante para lograr algunas mejoras en esta etapa. El Keynesianismo ha sido parcialmente probado y fracasó, pero esto no quiere decir que, frente a una explosión revolucionaria, los capitalistas no recurran a medidas de gran alcance keynesiana. Se pueden dar concesiones y luego los capitalistas intentarán recuperarlas a través de la inflación en una etapa posterior.

31) Incluso ahora, las autoridades de la UE están tratando de evitar la suspensión  de pagos de Grecia por lo que sugieren que se dará más tiempo para que se paguen las deudas. Esto no impedirá los salvajes ataques contra la clase obrera griega, que ya se aplican sin piedad por la UE. Tampoco va a resolver los problemas básicos de Grecia, que se seguirá cargando con deudas colosales. Por lo tanto, una moratoria griega sigue siendo probable, la que tendría enormes repercusiones en toda Europa, incluyendo Alemania, que está fuertemente endeudada con los bancos de otros países. Incluso es posible que Alemania tome la iniciativa de abandonar el Euro, debido a la gran oposición en la misma Alemania a los paquetes de rescate. Incluso la propuesta de dar a Grecia más tiempo para pagar sus deudas encuentra oposición de los capitalistas alemanes porque significaría anular una pequeña porción de la deuda. Es posible que en relación con España y otros países, se pueda "seguir dando patadas a la lata hacia delante". Pero finalmente la lata será demasiado grande como para patearla. Por lo tanto, una ruptura de la eurozona sigue presente. La oposición a Europa como un gran club de negocios también está creciendo con la demanda de un referendo en Gran Bretaña y posiblemente en otras partes. La mayoría de la opinión pública ahora está por la retirada de la UE. Los capitalistas de Europa no están seguros no están completamente seguros si la incomoda situación actual no llevará a levantamientos incluso mayores en Europa en el próximo periodo si no toman alguna clase de acciones de emergencia.

32) Incluso los chinos expresan su alarma por el giro de los acontecimientos en Europa, con un alto funcionario chino, Ji Liqun, sentado en la cima de un enrome fondo soberano controlado por el Estado de 300 millones de dólares, advirtiendo que la población europea está en un "punto de ruptura”. Él había argumentado previamente que los europeos debían trabajar más duro, pero ahora reconoce que la profundidad de la ira pública podría conducir a un "descarte completo" de los programas de austeridad. "El hecho de que el público esté tomando las calles y recurriendo a la violencia indica que la tolerancia del público en general ha llegado a sus límites", comentó. "Los sindicatos están ahora involucrados en las protestas organizadas. Manifestaciones y huelgas. Huele a la década de 1930." No menos importante es su preocupación tácita que el ejemplo de la clase obrera europea podría extenderse a la propia China, así como su temor por las inversiones chinas en Europa.

Europa del Este y Rusia

33) Europa del Este y Rusia también están experimentando grandes trastornos. El régimen en Rusia se enfrenta a una oposición creciente. Putin ya no es visto como invencible. Concesiones menores hechas frente a movilizaciones de masas, han sigo negadas por el fortalecimiento del autoritarismo, y Putin está dependiendo de fuerzas conservadoras como la Iglesia. Recientemente incluso hemos visto la introducción de patrullas de cosacos para mantener el “orden” y combatir a los “inmigrantes ilegales”. Estas medidas no van a salvar el régimen. Dos décadas después de la caída del estalinismo, el pueblo ruso ha comenzado a recuperarse inicialmente con una explosión de ira contra la falsificación de elecciones. Mientras las protestas se desarrollaban durante el año, incluso los medios de comunicación pro-capitalistas comentaban como estas protestas se estaban moviendo hacia la “Izquierda”, con un amplio bloque en defensa de la educación y el aislamiento creciente de los políticos liberales fracasados y las personalidades de los medios de comunicaciones, que “dirigen” el movimiento de la masa de los participantes. El movimiento de oposición está dominado en la actualidad por los demócratas de clase media. Pero muchas veces en la historia las capas medias de la sociedad se mueven en contra de un régimen impopular, esto abre la puerta a un movimiento de las masas oprimidas. Hasta ahora, la clase obrera no ha salido en el sentido de masas bajo su propia bandera. Pero lo hará, exigiendo y la organizando organizaciones independientes de trabajadores, tanto organizaciones sindicales como de carácter político. Este proceso también se verá reforzada cuando las circunstancias económicas cambien, lo que ocurrirá en el próximo período. Desafortunadamente, las fuerzas de la izquierda son muy débiles en Rusia. Aquellas que provienen de una tradición estalinista boicotean ampliamente las protestas facilitando a los liberales y la extrema derecha mantener sus posiciones dominantes mientras otros “izquierdistas” van a la cola de los liberales e incluso presionan por la unidad con las fuerzas de extrema derecha. Aunque nuestras fuerzas son pequeñas, levantando las cuestiones democráticas y vinculándolas con las demandas sociales y económicas, de una manera transicional, tuvimos éxito teniendo un impacto significativo, ganando sobre 10.000 votos (alrededor del 14%) para nuestro principal candidato, en la elección para el comité coordinador de la oposición. Nuestra intervención en esas protestas nos ha ayudado mucho para situarnos como una de las principales organizaciones de izquierda en Rusia.

34) El país es excesivamente dependiente del precio del petróleo, que se disparó a niveles récord en el pasado, pero ahora ha comenzado a disminuir y es probable que disminuya aún más debido a la contracción de la economía mundial y en particular de China. Algunos comentaristas afirman que los EE.UU. podrían llegar a ser autosuficientes en materia de energía para el año 2035 y esto tendría un efecto en los ingresos de los productores de petróleo, incluida Rusia, pero también afectaría a Arabia Saudita y los productores de los Estados del Golfo. Esto es altamente cuestionable pero plantea interesantes cuestiones geopolíticas en cuanto a si los EE.UU. todavía seguirían comprometido a defender el estrecho de Ormuz, en el caso de un conflicto con Irán. Tenemos que seguir construyendo el Movimiento Socialista de Kazajstán, que tiene la potencial de agrupar los mejores luchadores de clase del país  al mismo tiempo de tomar pasos para fortalecer un cuadro Marxista capas de guiar el movimiento durante los eventos tumultuousos que estan por venir.

Kazajstán

35) Lo mismo se aplica a muchos de los países de la antigua Unión Soviética. Frente a grandes dificultades y con el apoyo tanto de nuestros camaradas rusos como del CIT hemos continuado haciendo grandes esfuerzos para sostener nuestra organización en un periodo de años. Esto puede resultar en logros espectaculares en el período siguiente. Las odiosas medidas represivas adoptadas por el régimen de Nazarbayev sólo sirven para extender el círculo de la oposición y darán lugar a levantamientos revolucionarios. Hay pocas sociedades en el mundo en el que la brecha entre la élite superior pequeña y una masa de personas pobres sea mayor que en Kazajstán. La misma destrucción de la clase media tuvo lugar aquí, incluso antes de Grecia. La clase obrera se enfrenta a un desempleo masivo, agravado por la negación de los más elementales derechos democráticos, en particular el derecho a organizar sindicatos y su propio partido. Hemos llevado a cabo una campaña internacional de solidaridad maravillosa que ha combinado la acción con nuestros representantes parlamentarios europeos junto a los sindicalistas, personalidades de la cultura, y los trabajadores y los jóvenes, no sólo para expresar simpatía y apoyo, sino también en los viajes de visitas al país, lo que forja vínculos internacionales entre la clase obrera de Kazajstán y el movimiento obrero en Europa occidental como internacional. Necesitamos continuar el trabajo de construcción del Movimiento Socialista de Kazajstan con el potencial de unir en una organización más amplia todos los mejores luchadores de la clase en el país mientras damos pasos hacia adelante para asegurar que se construya un cuadro marxista fuerte con capacidad de guiar el movimiento durante los tumultuosos acontecimientos que inevitablemente se desarrollarán. Cualquier éxito en Kazajstán en el establecimiento de un movimiento independiente de la clase trabajadora también tendrá grandes repercusiones internacionales, especialmente en Rusia, así como en los países de la antigua Unión Soviética y del Este de Europa.

Europa Oriental

36) En Europa Oriental, hemos tenido una huelga general en Rumanía  un movimiento similar en Eslovenia, y huelgas importantes en la República Checa y otros países, que representan la entrada en la arena de la lucha de las masas de Europa del Este. En Polonia, la derrota en el aumento de la edad de jubilación a los 67 años ha llevado a un endurecimiento del movimiento de los trabajadores y los primeros pasos para una Huelga General regional en Silesia. Por otra parte, en la ausencia de un partido de trabajadores de masas, la extrema derecha está llenando el vacío y hay un resurgimiento y consolidación de la extrema derecha. En Hungría ha habido un movimiento de oposición masiva contra el gobierno de extrema derecha de Fidesz y sus aliados de Jobbik, con sus fuerzas paramilitares. El látigo de la contrarrevolución se ha desatado en Hungría, pero esto provocará inevitablemente un gran contra-movimiento de las masas. Tenemos que esforzarnos por fortalecer nuestras pequeñas fuerzas en estos países que pueden convertirse en un importante escenario del conflictos de clases, con el reingreso de la clase obrera en la arena política.

Irlanda

37) Irlanda es desde muchos puntos de vista, un país vital para el CIT. En primer lugar, ha experimentado el programa de austeridad más severo en el norte de Europa que es paralelo a lo que ha sucedido en el sur de Europa. En un país con uno de los más altos estándares de vida en Europa - si no el más alto, de acuerdo con algunas mediciones – que en cuestión de años se ha visto sumida no en una recesión sino una depresión. Dada la cobarde colaboración de clases de los dirigentes sindicales – utilizada por décadas de "cooperación social" - no es de extrañar que la clase obrera irlandesa fuese sorprendida inicialmente por la gravedad de la crisis. Pero la ira de clase ha crecido en la misma medida de la corrupción de los capitalistas, en particular los bancos y el gobierno. Esto ha sido impulsado por el meteórico ascenso del desempleo de al menos del 15% de la fuerza laboral, el aumento de despojo de casas con las personas sin hogar junto a "urbanizaciones fantasma”’. Y luego está el drenaje de la flor de la juventud a través de la emigración a destinos lejanos.

38) Además de esto, el gobierno ha impuesto el infame impuesto por casa. Hemos ocupado una posición destacada en la dirección de la campaña en contra de este impuesto que ha tenido éxito en persuadir al menos al 50% de la población a no pagar. Sin embargo, el gobierno irlandés se propone ahora sustituir esto con un impuesto a la propiedad mucho más punitivo, que dará a la clase obrera y a nosotros un alcance mucho mayor para desarrollar una campaña masiva. La presencia de nuestro representante parlamentario en esta y en muchas otras campañas nacionales e internacionales ha sido de gran valor para nuestra organización en Irlanda y a escala internacional. La renuncia de uno de nuestros diputados de nuestras filas ha decepcionado a unos pocos, pero estuvo vinculada con nuestra lucha para defender nuestras ideas y métodos y nos ayudará a avanzar para aprovechar las oportunidades que se producirán indudables para nosotros en el tormentoso período que se abre en Irlanda. Asimismo, en Irlanda del Norte, a pesar de la persistencia de la división sectaria, nuestros camaradas lograron organizar una marcha heroica contra el desempleo y conmemorar el aniversario de los ’disturbios’ en Belfast el 1932 también contra el desempleo que vio como católicos y protestantes se reunieron en una manifestación unificada en contra de los tests de recursos - que fueron diseñados para cortar subsidio de desempleo.

39) Irlanda también es importante por la Alianza de Izquierda Unida, en la que, por supuesto, hemos participado. Nos hemos encontrado con dificultades ya previstas (ex-miembros junto con el SWP) que a su vez han dado lugar a la deserción de una de las organizaciones fundadoras de la ULA. Es vital que continuemos construyendo nuestra organización de manera que podamos establecer una poderosa palanca para el marxismo en Irlanda en el próximo período, como mostró la exitosa conferencia de la sección irlandesa.

40) La muerte de una joven mujer asiática, porque los médicos se negaron a interrumpir su embarazo debido a que Irlanda era un "país católico y los abortos eran ilegales”, ha causado indignación. Esto a pesar del hecho de que los médicos afectados entendieron claramente que su vida estaba en peligro si la intervención no se llevaba a cabo con urgencia. Joe Higgins, nuestro diputado en Irlanda, correctamente describió esto como "medieval", con la jerarquía de la Iglesia católica todavía capaz de insistir en medidas reaccionarias como éstaen grave violación del derecho de la mujer a elegir lo que les ocurre a sus cuerpos. Este incidente ha provocado protestas y manifestaciones de hombres y mujeres que exigen que la ley sea cambiada. Este incidente indica que la lucha por los derechos de la mujer todavía tiene un largo camino por recorrer - y no sólo en Irlanda - si la igualdad real entre los sexos se va a establecer, sólo podrá ser alcanzada a través de un cambio en la sociedad. Sin embargo, esto no nos exime a nosotros de seguir haciendo campañas ahora, como han hecho secciones, para luchar por mejorar la situación de la mujer en el hogar, en el trabajo, donde las mujeres siguen recibiendo remuneraciones mucho más bajas, y en la sociedad en general.

Europa

41) Es en el sur de Europa, donde, en general, están teniendo lugar en la actualidad los acontecimientos políticos más convulsos. Hemos sido testigos de las huelgas generales en Grecia, incluyendo por lo menos cuatro huelgas generales de 48 horas, el movimiento masivo en España, incluyendo dos huelgas generales en ocho meses, con manifestaciones de un millón  de personas. En Portugal, un millón declaró la huelga y salió a las calles, así como una huelga general de medio día en Italia. Por primera vez el 14 de noviembre  se llevó a  cabo una huelga coordinada a nivel europeo,  con el mayor apoyo a la huelga en lo que la prensa capitalista llama los países del ’Club Med’: España, Grecia, Portugal e Italia. La participación en Grecia no se puede comparar con las huelgas generales anteriores, debido a la magnitud de las acciones previamente tomadas por la clase obrera griega. En el sur de Europa, había estudios de televisión que estaban ocupados,se produjeron enfrentamientos en Italia y España se produjo, mientras las vías del tren estaban ocupadas en Brescia y Nápoles. Está claro que existe un estado de ánimo semi-insurreccional en oposición al programa de austeridad que se lleva a cabo a nivel continental.

Gran Bretaña

42) En el norte de Europa también las masas están empezando a moverse. En Gran Bretaña, por ejemplo, la conferencia de la TUC, bajo la presión de nuestra organización, junto con el Nacional Stewards Shop Network y los sindicatos de izquierda como el PCS, el RMT y la Asociación de Oficiales de Prisiones (POA), en septiembre votaron a favor de considerar una huelga general de un día, por primera vez en décadas, en oposición al programa de austeridad de la coalición liderada por los conservadores. Una oposición que demanda la huelga general  está siendo perseguido por la burocracia de la derecha en los sindicatos. Además, las más anti-sindicales y punitivas leyes en los países industriales avanzados, que los patronos y el gobierno no dudarán en utilizar para evitar una huelga, son un obstáculo a superar. Pero por otro lado se acumula vapor en la caldera, presionando por  una huelga general de un día a causa de la magnitud de los recortes que se han producido, pero sobre todo los que están en camino. El gobierno de Cameron parece haber concluido que es poco probable que gane las próximas elecciones y por lo tanto está dispuesto para tratar de arrasar a través de una serie de recortes draconianos similares a las introducidas por el entonces gobierno conservador en el período previo a la huelga general de 1926. Se está tratando de hacer esto con la certeza de que un gobierno laborista liderado por Ed Miliband no restaurará los recortes en los servicios públicos. De hecho, en la manifestación del TUC de 150.000 personas, en Londres el 20 de octubre, Miliband fue abucheado por la multitud cuando él admitió que él no sería capaz de anular los recortes introducidos por el gobierno de coalición liderado por los conservadores.

43) Es probable que tenga lugar en Gran Bretaña una huelga general de un día en el próximo período, pero el momento de dicha acción es incierto, en parte por el ritmo más lento del movimiento obrero británico, pero también por el arrastre de pies de la dirección sindical de derecha. Una vez que una huelga general de un día se lleve a cabo en Gran Bretaña la situación entera se transformará. Por supuesto, esto depende en parte de cómo se prepara y si va más allá de los trabajadores del sector público y de la pertenencia a un sindicato ya existente, que se sitúa en el 26% de la población activa, un total de 6,5 millones de trabajadores.

44) Sin embargo, el apetito por acciones decisivas para enfrentar al gobierno inevitablemente crecerá a medida que los ataques contra la clase obrera vayan en aumento, no sólo a través de los cortes, sino también a causa de las amenazas gubernamentales adicionales a los derechos sindicales. El gobierno está proponiendo, medidas tales como el aumento prohibitivo del costo de recurrir a los tribunales contra los jefes que disciplinan y despiden a los trabajadores al tiempo que buscan restringir el tiempo de los dirigentes sindicales en las instalaciones del lugar de trabajo para representar a los miembros del sindicato. Si una huelga general tiene lugar entonces el descontento enconado en todos los niveles de la sociedad británica se reunirá detrás de ella. Aunque Gran Bretaña aún no está en la escala de Grecia hoy, es ya una Grecia en cámara lenta. En los ataques a los sectores más vulnerables de la población, los pobres, los discapacitados, etc, la clase dominante británica, a través de Osborne, ha demostrado una vez más su fría crueldad. Osborne fue abucheado en los Juegos Paralímpicos, por las personas con discapacidad en la multitud e incluso algunos de los atletas, ya que pronto se verán despojados de las  instalaciones y beneficios de acuerdo con las propuestas del gobierno. La clase media y los trabajadores se encuentran bajo ataque serio. Los sueldos y salarios, por ejemplo, se han reducido en un 13% desde el inicio de la crisis. La Huelga general en Gran Bretaña por lo tanto puede ser similar a un "hartal" en la India y Sri Lanka - una huelga no sólo de los sindicalistas en las zonas urbanas, sino con la participación de las capas medias de la sociedad, los profesionales y pequeñas empresas en las ciudades - una vez que se lleve a cabo en Gran Bretaña.

45) Un sentimiento similar está empezando a tomar forma en toda Europa a nivel continental. Quizá solamente Austria (y se pondrá al mismo nivel como resultado de la crisis generalizada) y uno o dos “estados” pequeños como Luxemburgo y Liechtenstein, serán capaces de escapar del efecto completo de la crisis económica y social. Ésta, por supuesto, se encuentra en su punto más agudo en el sur de Europa. Incluso Chipre se enfrenta ahora a la posibilidad de un rescate o una suspensión de pagos debido a su enorme crisis bancaria. Pero “Grecia, España y Portugal” pueden llegar al norte de Europa mucho antes de lo que se espera, incluso para los cuadros del CIT. Un elemento de Sudáfrica también puede ser transportado a Europa a través de un movimiento similar dentro de los sindicatos para derrocar y reemplazar a aquellos líderes que se nieguen a organizar a la clase trabajadora para que resistan el ataque del capitalismo.

Norte de Europa

46) Suecia y Escandinavia al completo están siendo arrastradas al torbellino de la crisis. Ya se encuentran en el paro el 28% de los jóvenes suecos. Además, la producción industrial en Suecia ha caído hasta un 4,1% en septiembre. El desempleo total es casi el mismo que en Gran Bretaña, 7,8%. Suecia fue un laboratorio especialmente en los años 1990 para las políticas neoliberales. Los gobiernos tanto socialdemócratas como de derechas han intentado continuar esto en los campos de la sanidad y particularmente de la educación. La oposición de los trabajadores está comenzando a crecer mientras cierran fábricas y los recursos que han sido construidos durante un largo periodo de tiempo son transferidos al este de Europa y otros lugares. Los horribles y burocráticos líderes que actualmente asfixian a los sindicatos en Suecia, se enfrentarán al desafío más serio en generaciones por parte de una clase trabajadora que está empezando a despertarse a la acción. Grandes oportunidades se desarrollarán para nuestra sección en Suecia en el siguiente periodo. Ya tenemos un formidable expediente de luchas en lo que, hasta ahora, ha sido una situación objetiva difícil. Los socialdemócratas daneses también están en sus peores posiciones en los sondeos ¡en un siglo! El Primer Ministro danés que está presidiendo este desplome es la nuera del desacreditado Neil Kinnock, que lideró los ataques a nosotros en el Partido Laboralista en Gran Bretaña en los años 1980, sobre la base de que nosotros éramos una “carga” electoral. Kinnock se las arregló para perder cada elección a la que se presentó como líder del Partido Laboralista. A pesar de haber ganado las elecciones este año, su nuera parece que probablemente reanudará la tradición familiar.

47) Alemania, hasta ahora el motor económico de Europa con uno de las tasas de desempleo más bajas de Europa, está sin embargo empezando a ser afectada por la crisis. Otros miembros asediados de la UE esperan que Alemania actúe como la locomotora que arrastre Europa fuera de la crisis. Pero éstos se verán decepcionados ya que un descenso en el crecimiento ha significado que la coalición de centro-derecha en el gobierno ha decidido pisar el freno y recortar el déficit del gobierno para 2013. Los vientos helados que soplan de China y otros lugares han recortado severamente las exportaciones alemanas. El capitalismo alemán hasta ahora ha retenido su fuerza de trabajo bajo las expectativas de un resurgimiento del crecimiento europeo y mundial, pero ahora están abandonando esta política lo que podría llevar a un rápido crecimiento del desempleo en Alemania. El gobierno también se enfrentará a unas elecciones federales en septiembre de 2013. Merkel se verá obligada, si quiere permanecer en el poder, a buscar una vez más aliados para una coalición, pero esta vez es improbable que pueda incluir a los cada vez más desacreditados Demócratas Libres. Hay especulaciones que señalan que Merkel podría compartir el poder incluso con los Verdes, que es ahora un partido pro-capitalista, en una coalición “negra-verde”. Esta combinación, según varios analistas, “podría ser el gobierno más conservador desde la fundación de la República Federal de Alemania”. Ambos partidos están ya de acuerdo en cuestiones medioambientales, con Merkel apoyando el desmantelamiento de las centrales nucleares, y también en una “estricta disciplina fiscal”. Esto indica justamente cuánto se han movido los Verdes a la derecha. Éstos podrían aún preferir una coalición “roja-verde” con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y los dos partidos aún comparten el poder en un número de estados. Pero el SPD está atascado alrededor del 30% en las encuestas, mientras los Verdes están alrededor del 12-15%; por lo tanto, actualmente parece posible que cualquier coalición mayoritaria tenga que incluir a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La entrada del SPD y los Verdes en el gobierno, ya sea juntos o por separado, podría abrir espacios para el desarrollo de Die Linke (“La Izquierda”), dentro de la que trabajamos, que podría crecer con la condición de que desarrolle un programa de izquierdas serio, que es la única manera de encontrar un gran eco entre la clase trabajadora en la situación cambiante de Alemania.

48) Estos cambios abruptos en las fortunas económicas de los países de Europa también se reflejan en los giros y convulsiones políticas que ha habido en una serie de países en el último periodo. Las elecciones en Holanda dieron como resultado un gobierno de coalición de “centro-izquierda” de los liberales VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia) y el Partido Laborista, que casi inmediatamente después se enfrentaron a un rápido deterioro de la posición económica del país. El gobierno introdujo un programa de austeridad y se encontró con una enorme protesta.

49) La formación, finalmente, de un gobierno nacional en Bélgica 541 días después de las elecciones de junio 2010 no ha traído estabilidad. En las elecciones locales del pasado octubre vimos un nuevo avance importante de los nacionalistas flamencos de la NVA (Nueva Alianza Flamenca). Al mismo tiempo, ha habido protestas sindicales regularmente, incluyendo una huelga general el pasado enero contra despidos y la amenaza de ataques. Bélgica fue el único país del norte de Europa con huelgas significativas, teniendo lugar el 14 de noviembre protestas avivadas por el anuncio repentino del cierre completo de la planta de Ford en Genk. En ambas partes de Bélgica, a pesar de los continuos esfuerzos del francófono Partido Socialista (PS) por mantener un perfil de “amigos del trabajador”, hay un debate creciente dentro de los sindicatos sobre la necesidad de una nueva fuerza política que represente a la clase trabajadora.

Francia

50) En Francia, François Hollande y el Partido Socialista obtuvieron la mayoría en las elecciones presidenciales y una mayoría de izquierdas en la Asamblea Nacional hace solamente seis meses. Sin embargo, Hollande ha dado un giro de 180 grados en cuestiones cruciales que afectan a la clase trabajadora, pareciendo en primer lugar que iba a descartar la austeridad y después introduciendo recortes severos. Después propuso un impuesto a las grandes fortunas para posteriormente aguó cuando encontró la oposición de los capitalistas franceses que estaban amenazando con dejar el país. Como consecuencia, su posición en las encuestas de opinión se hundió y está ahora al 36%, un descenso de popularidad récord para los presidentes de la Quinta República Francesa después de seis meses de mandato.

51) Francia también se enfrenta a un descenso económico severo, en particular la industria se está contrayendo a unos niveles quizá equivalentes a los de Gran Bretaña, que es ahora segunda o tercera en el ranking de poderes industriales debido a la devastación que trajo Thatcher en el pasado. Grandes batallas de clase se acercan ya que los trabajadores reaccionan a la avalancha de despidos, ejemplificadas por los 6000 trabajadores de Peugeot en la región de París y los trabajadores del metal que se enfrentan a la pérdida de sus puestos de trabajo. La alternativa política en la izquierda continúa siendo tan vital como siempre, particularmente mientras la amenaza de la extrema derecha del Frente Nacional continúa, e incluso ha crecido. El NPA ya no ofrece un campo de trabajo provechoso. Esto podría cambiar si hacen un balance adecuado sobre su fracaso en el pasado para tomar la iniciativa en la izquierda. El viraje a la derecha del Partido Socialista y la incapacidad de las fuerzas de izquierda de contrarrestar esto podría llevar a una reactivación del NPA, aunque ésta, por el momento está lejos de producirse. También se están dando muchas luchas independientes, como la casi revuelta regional en el oeste de Francia contra la construcción de un nuevo aeropuerto. Hasta ahora el Frente de Izquierdas y Mélenchon, que es su mayor portavoz junto con el Partido Comunista Francés, no han construido una oposición real a Hollande ni han intervenido en estas luchas que se están desarrollando. Sin embargo esto podría cambiar y debemos estar preparados para acontecimientos importantes, alrededor del Frente de Izquierda inclusive.

Grecia

52) Europa es la clave de la situación mundial actual, donde la lucha de clases es más cruda y con las mayores oportunidades para un gran paso adelante de la izquierda y las fuerzas revolucionarias. Pero si esto es así, Grecia es, por lo tanto, la clave de la situación en Europa, con España y Portugal no mucho más atrás en la cadena de eslabones débiles del capitalismo europeo. Hemos publicado materiales extensos en nuestra página web y en nuestros periódicos de las diferentes secciones nacionales trazando los acontecimientos explosivos en Grecia en el último periodo. Como dijo Trotsky de España en los años 1930, no solamente una, sino tres o cuatro revoluciones hubieran sido posibles si los trabajadores griegos hubieran tenido un liderazgo con visión de futuro y un partido de masas a su cabeza. Un programador informático griego, el día de la reciente huelga general, comentó al diario británico “The Guardian”: “Personalmente, me sorprende que no haya habido una revolución”. La televisión británica también comentó que solamente el 3% de la población apoya en realidad las medidas de austeridad del gobierno y la troika. Con todas las agonías y dolores que el pueblo griego está siendo obligado a soportar, al final del actual programa de austeridad la deuda griega aún estará en el 192% del PIB. En otras palabras, no hay ni una sola oportunidad de que esta deuda sea pagada. No obstante, el capitalismo ha decretado para el pueblo griego una austeridad sin fin.

53) Todas las condiciones para la revolución no están solamente maduras sino pudriéndose. 19 huelgas generales, de las cuales cuatro han sido huelgas generales de 48 horas y el resto de 24 horas, son testimonio de las colosales reservas de energía de los trabajadores griegos y de que están preparados para resistir. Sin embargo, han llegado a la conclusión de que, a pesar de su magnífica lucha, la troika y los capitalistas griegos no han retrocedido ni un milímetro y que es necesario por lo tanto girar hacia el frente político y hacia la idea de un gobierno de izquierdas capaz de mostrar una salida a la crisis. Esto ocurre a pesar de que hay escepticismo hacia SYRIZA y su dirección en parte de las masas. Según nuestros camaradas, secciones significativas de las masas están dispuestas a apoyar a SYRIZA, que actualmente recibe hasta el 30% de apoyo en las encuestas, pero no están dispuestos a unirse e involucrarse activamente en sus filas. Este elemento aparece en muchos países. La gran decepción por el fracaso de los partidos de los trabajadores han llevado a un escepticismo extremo hacia éstos, incluso hacia los que formalmente se sitúan a la izquierda. Hay un deseo de apoyar a formaciones y partidos de izquierda en las elecciones, pero no de dedicar tiempo y energía en formar parte de sus bases y construirlos. Los trabajadores han sido decepcionados en el pasado y temen que se les vuelva a defraudar. Esta disposición, por supuesto, puede y será cambiada una vez que ellos vean que los partidos están verdaderamente cumpliendo sus promesas. Sin embargo, en lugar de moverse hacia la izquierda, los partidos de izquierda en general y SYRIZA en particular tienden a moverse a la derecha, diluyendo su programa y abriendo las puertas incluso a líderes de la socialdemocracia que han jugado un papel abiertamente de rompe-huelgas hace muy poco tiempo. Además, este partido depende de la creación de una vida interna atractiva de debate y discusión. Nuestra participación en estos partidos es, en este respecto, crucial.

54) En las circunstancias de Grecia, las tácticas flexibles utilizadas por nuestra sección griega, al mismo tiempo que continúan firmes programáticamente, son apropiadas para las necesidades de una situación compleja. Debemos tener buen ojo no solamente para las fuerzas de izquierda dentro de SYRIZA, pero también para las numerosas fuerzas de fuera de ésta que, como nuestros camaradas explicaron, en algunos casos están re-evaluando sus anteriores posiciones políticas. No podemos decir cuánto tiempo tardará en caer el actual gobierno (como por seguro lo hará) con la probable llegada al poder de un gobierno de izquierdas liderado por SYRIZA. Pero debemos prepararnos para una posibilidad como ésta con el objetivo de empujar a un gobierno como éste a la izquierda, y al mismo tiempo ayudar a crear comités democráticos populares que puedan tanto apoyar al gobierno contra la derecha, como también presionarlo para tomar medidas en defensa de la clase trabajadora. No está fuera de lo posible que una fuerza significativa semi-masiva pueda emerger a través de las tácticas en las que estamos ahora involucrados.

55) Esto incluirá no solamente una concentración en los acontecimientos en la izquierda y en los partidos de los trabajadores, sino también contra los peligros presentados por la extrema derecha y específicamente por el auge de la fascista “Amanecer Dorado”, cuyo apoyo subió recientemente hasta el 14% en las encuestas de opinión, pero que ahora ha declinado a alrededor del 10%. Una de las razones de esto es la formación de comités masivos anti-fascistas, que nosotros hemos ayudado a iniciar y que han atraído a trabajadores, jóvenes, y refugiados, algunos, según nos han informado los camaradas, refugiados griegos de Asia Menor o sus descendientes. Este trabajo asume una importancia excepcional y podría ser un modelo para el tipo de situación al que podrían enfrentarse secciones en otros países en el futuro.

56) Si la clase trabajadora y la izquierda no consiguen completar una revolución socialista, la historia atestigua el hecho de que pagarán un precio muy alto como consecuencia. Las tensiones sociales que existen en Grecia no pueden contenerse para siempre dentro del marco de la “democracia”. Ya hay una guerra civil velada con más del 90% de la población enfrentada contra el “uno por cierto”, y esto puede estallar en un conflicto abierto en el futuro. Algunos elementos de la extrema derecha han debatido la idea de una dictadura, pero esto no está en la agenda inmediata. Cualquier movimiento prematuro que intente emular el golpe militar de 1967 podría provocar una huelga general total como la que provocó el “Kapp-Putsch” en Alemania en 1920 y una situación revolucionaria. Además, un golpe no sería aceptable en este momento para el imperialismo y la “comunidad internacional”, en esta era de “democracia y resolución de conflictos”.

57) Los capitalistas, en primera instancia, es más probable que recurran a alguna forma de bonapartismo parlamentario, como el gobierno de Monti en Italia, pero más autoritaria. La tensa posición económica y social de Grecia demandará un gobierno de derechas mucho más firme y pronunciada que en Italia, con poderes para invalidar el parlamento en una “emergencia”. Si esto no funciona y una serie de gobiernos de carácter similar son incapaces de romper el atasco social y si la clase trabajadora, a través de un partido revolucionario, no consigue tomar el poder, entonces los capitalistas griegos podrían ir abiertamente a una dictadura. Tenemos que advertir a la clase trabajadora de que aún tenemos tiempo en Grecia, pero tenemos que utilizar esto para preparar las fuerzas que puedan completar un cambio socialista. La respuesta a través de Europa a la huelga general del 14 de noviembre ilustra cómo de unidas están las luchas de la clase trabajadora. Si los trabajadores griegos rompen las cadenas del capitalismo y llaman a los trabajadores de Europa occidental, o al menos a aquellos del sur de Europa, habría una gran respuesta al llamamiento por una confederación socialista, probablemente incluyendo a España, Portugal, y quizá a Irlanda en primer lugar, si no a Italia. Este enfoque debe ser el que debe animar el trabajo de nuestra espléndida sección griega en el periodo que se está abriendo.

España

58) España no está muy detrás de Grecia en términos de la lucha de los trabajadores contra la terrible austeridad que el gobierno de derechas del PP, respaldado por la troika, está intentando implementar. Uno de cada cuatro personas en España y Grecia están desempleados, con más del 50% de los jóvenes parados. Estas cifras son similares a las observadas durante la depresión en los Estados Unidos de los años 1930. Por supuesto, hasta ahora ha habido una red de seguridad tanto del estado como de las familias, pero estas reservas están desapareciendo rápidamente. Cuando los pensionistas, por ejemplo, han sido expulsados de los asilos debido al programa de austeridad, las familias golpeadas por la pobreza les han dado la bienvenida de vuelta a la familia porque, irónicamente, la pensión de sus familiares ancianos (por magra que sea, además de rápidamente devaluada por los recortes) puede de todas formas ayudar en la economía familiar. Muchos abuelos están pagando las hipotecas de sus hijos con sus pensiones estatales. Los bancos y el gobierno han seguido una política draconiana por la que cualquiera que se retrase solamente unos pocos pagos de su hipoteca (frecuentemente como resultado de perder su trabajo) son desahuciados. 350.000 españoles se han enfrentado a este destino en los últimos cuatro años. Esto significa que el sistema bancario español ha seguido, en efecto, una política similar a la del desastre de las hipotecas “sub-prime” que fue un detonante de la caída de los bancos internacionalmente y marcó el comienzo de la presente crisis económica mundial. Esto asegura que los bancos y el gobierno que los apoya sean extremadamente impopulares.

59) Como resultado, las luchas de la clase trabajadora española se han intensificado y se expresan en muchas batallas, culminando con una serie de huelgas generales enconadas en las cuales millones de personas han inundado las calles de las ciudades españolas desde Madrid a Barcelona y Valencia. Una de las características del periodo que siguió a las elecciones de 1936, que llevó al gobierno del Frente Popular al poder y el estallido de la guerra civil en julio de ese año, fue que cada ciudad experimentó su propia huelga general y algunas más de una. Esto fue un signo inconfundible de que la clase trabajadora se estaba preparando para resistir los preparativos de la guerra civil de los capitalistas españoles y el ejército. España no está aún en esta fase pero la clase trabajadora, la fuerza aplastantemente dominante de la sociedad, está mostrando su rechazo a aceptar el enorme peso de la crisis, que ellos no han creado, a través de las huelgas. Las luchas de los trabajadores españoles sin duda ha ayudado a reforzar a los trabajadores griegos en su lucha contra la austeridad.

La cuestión nacional

60) Al mismo tiempo la crisis económica ha ayudado a resucitar la cuestión nacional no solamente en España sino en otros países de Europa como Escocia, Bélgica y algunos otros. Ésta podría resurgir como consecuencia de la crisis incluso en los países donde la cuestión nacional parece haberse resuelto. Éste podría ser también el caso de Italia, donde la región anteriormente austriaca del Alto Adige / Tirol del Sur podría experimentar la reaparición de movimientos nacionales que podrían culminar en una separación completa. En estas situaciones no nos sería posible tener éxito sin una posición correcta en la cuestión nacional. En general, apoyamos la defensa de los derechos nacionales de las nacionalidades oprimidas. Pero esto de ninguna manera significa dar apoyo al nacionalismo capitalista. De hecho, una tarea vital para los marxistas en el desenmascaramiento de los nacionalistas burgueses de toda clase que desean utilizar las aspiraciones legítimas nacionalistas del pueblo para reforzar su propia posición. La independencia basándose en el capitalismo no resolverá ninguno de los problemas a los que se enfrenta actualmente la clase trabajadora; solamente a través de un cambio socialista y la idea de una confederación socialista pueden cumplirse las aspiraciones de los pueblos oprimidos nacionalmente.

61) Cataluña es un buen ejemplo de lo anterior. El político capitalista Mas y su partido nacionalista, Convergència i Unió, recientemente han intentado aprovechar el tirón del movimiento independentista para intentar aumentar su apoyo electoral en las últimas elecciones. Y esto a pesar de que antes del reciente auge del movimiento nacionalista hubieran seguido un programa de austeridad que lo llevó a una fuerte colisión con la clase trabajadora de Cataluña. Las elecciones fueron un completo fracaso para CiU, que perdió 12 parlamentarios, en medio de un desplazamiento a la izquierda que ha supuesto importantes avances para la CUP (Candidatura de Unidad Popular), una nueva fuerza anticapitalista e independentista. En esta nueva situación adquiere una gran importancia la construcción de un frente unido de organizaciones de izquierda de los trabajadores, desde una lucha unida contra la austeridad y sobre la base del apoyo al derecho de autodeterminación y la lucha por una confederación socialista libre y voluntaria de los pueblos ibéricos. El apoyo particularmente a la idea de separación, como se sabe, sube o baja dependiendo de las circunstancias concretas. En el País Vasco, que experimentó el mayor movimiento nacionalista en el pasado, ahora parece haberse enfriado la idea de una separación inmediata y completa.

62) La tarea de crear un punto importante de referencia en cada país para el marxismo sigue siendo una de las más vitales para el CIT. Está vinculada con la creación de partidos genuinamente marxistas dentro de organizaciones más amplias de la clase trabajadora donde éstas existan. La IU parecía representar la mayor esperanza en España para alcanzar esto pero se ha movido a la derecha recientemente. No obstante, podría ser todavía el vehículo para la clase trabajadora en las batallas por venir. España continúa teniendo una importancia crítica para el éxito del CIT en el movimiento obrero de Europa.

Portugal

63) Y también es así en Portugal. Cuando el gobierno pensaba que podía simplemente anunciar medidas de austeridad salvajes y que éstas serían dócilmente aceptadas, un torrente de oposición y la reacción de las masas, con más de 600.000 personas en las calles acompañadas por una marcha al palacio presidencial, obligó inicialmente al gobierno a dar un paso atrás. No obstante, ha continuado con su programa de austeridad, que a su vez ha provocado la indignación de las masas con demandas para otra huelga general.

Italia

64) En Italia, el descrédito y la práctica disolución del centro-derecha y centro-izquierda, incluyendo el partido de Berlusconi, significan que la burguesía italiana no tiene ningún instrumento políticamente firme con el que gobernar. Berlusconi no parece que se pueda recuperar de su última ronda de condenas y su partido podría romperse en pedazos. El Partido Democrático ha sido sacudido por escándalos y por la lucha por el poder dentro de su dirección. Se está produciendo una escisión en el partido Italia dei Valori, el partido populista del ex magistrado Antonio Di Pietro. El vacío que existe ha sido parcialmente ocupado por el cómico Beppe Grillo y su movimiento “Cinco Estrellas”, que ha conseguido ganar el 20% de los votos en las elecciones locales en las que se presentó. Sin embargo, esto movimiento no es solamente un chiste; se ha visto obligado a perfilar un programa, con algunas demandas bastante radicales en la situación italiana, aunque no dice ni una palabra sobre los salarios o derechos de los trabajadores. Por supuesto, no representa un verdadero intento de crear un movimiento de masas de los trabajadores, pero es un reflejo de la extrema volatilidad y frustración porque no existe un partido como éste aún en el país. El antiguo ha muerto, y el nuevo todavía no ha nacido. La RC está virtualmente extinta y se está dando un debate sobre la necesidad de un nuevo partido de izquierdas, pero no hay una fuerza seria con raíces en la clase trabajadora que haya sido capaz de ocupar el vacío en la izquierda. Nuestros camaradas, que han tenido mucho éxito en mantener y extender la organización nacional, pueden jugar un papel crucial en la construcción del marco de un nuevo partido de masas de los trabajadores y revolucionario, particularmente con las raíces que han construido en los sindicatos. Nunca debemos olvidar las grandes tradiciones revolucionarias de Italia con las que solamente rivalizan, entre los otros grandes países de Europa, solamente las de la propia Francia.

65) El gobierno de Mario Monti ha conseguido un relativo éxito en sus intentos de minar y atacar las condiciones de la clase trabajadora, aunque no ha eliminar completamente el famoso “Artículo 18” de la constitución, que consagra algunas de las victorias conseguidas por el movimiento obrero en el pasado. Los dos billones de euros de deuda pública la hace la mayor en Europa en proporción al PIB, después de la de Grecia. Los niveles de vida están siendo recortados y el paro está subiendo, y para los jóvenes no es en absoluto muy diferente ahora al de Grecia y España. También hay una creciente hostilidad contra la austeridad, mostrada en las recientes manifestaciones. En algunas fábricas (Fincantieri, ILVA, Alcoa) la reacción de los trabajadores contra las amenazas a sus puestos de trabajo ha sido muy fuerte. Los jóvenes también parecen estar muy dispuestos a luchar. Por otra parte, la ausencia de una oposición política a la agenda de Monti, la debilidad de los sindicatos y también las presiones de la situación objetiva sobre las capas más importantes de la clase trabajadora están evitando una reacción más generalizada contra los recortes y las medidas de austeridad, y las luchas que se han producido parecen un “grito en el desierto”. Por lo tanto, nuestros compañeros en Italia están peleando por apoyar estas luchas y para que éstas dejen de estar aisladas.

66) Mientras más tiempo ha continuado “Super Mario”, más se ha comenzado a deteriorar la flexibilidad que se le dio al principio (no tanto por la clase trabajadora como por los líderes de las organizaciones de trabajadores). Por lo tanto, se enfrenta a ser políticamente marginado o tendrá que haber futuras elecciones que le den la oportunidad de jugar un rol central. En preparación de éstas, el empresario industrial capitalista Luca Cordero di Montezemolo ha aglutinado una plataforma, de la que podría surgir un partido, que se estima que podría obtener el 15% de los votos para Monti. En cuanto a su programa, declaró en su mitin de lanzamiento en Roma, al que asistieron 7.000 personas: “Nadie me ha pedido un compromiso, y no voy a hacer ninguno”. En otras palabras, oficialmente “No defiendo nada”, pero en realidad defiende más austeridad. Se espera que después del periodo post-electoral será posible que Monti y su ‘partido’ construyan una coalición de gobierno, que probablemente incluirá al ex Partido Comunista, el Partido Democrático, que tiene un 25% de apoyo en las encuestas de opinión.

67) Este fenómeno de repentino crecimiento de figuras o partidos políticos hasta prominencia nacional se ha dado en otros lugares, no solamente en Italia. El descrédito de los principales partidos, incluidos los ex socialdemócratas, ha producido la aparición de partidos en torno a un único tema, como el nuevo Partido de Acción en Salud Nacional (en defensa del Servicio Nacional de Salud) en Gran Bretaña, compuesto principalmente por profesionales de la salud que normalmente apoyarían al Partido Laborista. El hecho de que este tipo de organizaciones puedan surgir es en sí mismo una muestra aplastante de la falta de confianza y apoyo a los partidos existentes. La expresión más reciente y extraña de esto tuvo lugar en Japón. El partido nacionalista “Amanecer” surgió y cayó en cuatro días: “una vida más corta que la flor de cerezo, uno de los símbolos japoneses clásicos de temporalidad”.

Asia

68) El capitalismo japonés actual, como el resto del mundo, está luchando contra su crisis más severa desde 1945. Después de experimentar la década perdida de los años 1990 (algunos hablan de dos décadas perdidas) Japón se está enfrentando a una nueva recesión, en realidad un profundización de la recesión, con casi un 1% de caída en la producción en el trimestre de julio a septiembre, la mayor caída desde que el tsunami golpeó el país en 2011. Incluso el Primer Ministro japonés Noda ha descrito la situación como “severa”. Esto se ha sentido como un duro golpe porque, a pesar de su enorme deuda (más del 250% del PIB), Japón parecía haberse recuperado de su depresión económica de 2010 con el doble de porcentaje de crecimiento que la media del G10. Se han convocado nuevas elecciones pero éstas no resolverán ninguno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta el capitalismo japonés. Podemos ahora esperar la re-emergencia de la clase trabajadora de Japón a través de los sindicatos y un nuevo partido político de masas.

69) India, junto con otros muchos países de Asia, ha sido severamente afectada por la crisis económica mundial con una bajada de su crecimiento desde la turboalimentada media del 9% del pasado a, como mucho, el 5,5%. Los problemas de India son obvios. Además de la gran miseria que era la sombría realidad para la mayoría de la población, particularmente en el océano de aldeas rurales, incluso durante el periodo de la ‘India Brillante’ (N.T.: eslogan electoral en 2004 del entonces partido en el poder, refiriéndose a un periodo de optimismo en la economía), el pueblo ahora debe lidiar con una tasa reducida de crecimiento. Esto ha traído como consecuencia cortes de luz, hambre y, en el último periodo, un fallo eléctrico que dejó a 600 millones de indios sin electricidad, en el apagón más grande de la historia. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¡Proponer un incremento en el precio de los combustibles! De hecho, el periodo elogiado como el de la ‘India Brillante’ ahora se ha convertido en el tiempo “de los mayores trapicheos económicos” [Jayati Ghosh, “The Guardian”]. El gobierno de Manmohan Singh, liderado por el Congreso Nacional Indio, abrió la puerta a un capitalismo neoliberal al estilo del Salvaje Oeste que pisoteó sin piedad las defensas que protegían a los trabajadores y los pobres, en resumen, la introducción de un capitalismo enormemente clientelista. La ‘primera familia’, los Gandhi, se han visto envueltos de forma estrecha en las estafas y escándalos que han causado grandes pérdidas al estado, y que a su vez han reducido las provisiones de recursos públicos para las necesidades más básicas de los ciudadanos, particularmente de los pobres. El resultado es una creciente ola de oposición contra la corrupción, subida de precios, y otras políticas neoliberales como la introducción de gigantes del comercio como Walmart y Tesco, supuestamente para revertir la reducción del crecimiento. Contra esto hubo una huelga general de 24 horas en muchas ciudades de todo el país en septiembre. La oposición, incluyendo los sin tierra, ha dado a su vez a los maoístas la oportunidad de establecer una pequeña base en las zonas rurales. Por otra parte, el giro a la derecha de los líderes “comunistas” significa que no hay una voz política para la enorme clase trabajadora de la India. El comienzo de la confusión y las escisiones entre los líderes del Partido Comunista de la India (marxistas) es también una indicación de que entre la clase trabajadora y los jóvenes el número de los que buscan una alternativa socialista clara crecerá rápidamente. Sigue siendo nuestra tarea intervenir y adquirir las suficientes fuerzas para permitirnos jugar un rol fundamental en la formación de un nuevo partido que pueda convertirse en un punto de referencia para todos aquellos trabajadores preparados para luchar.

70) Al contrario que en la India, Pakistán se ha enfrentado con fuertes elementos de desintegración y derrumbe social con el resultado de una situación terrible para las masas. La fuerte tendencia hacia la ‘talibanización’ es una medida de estos desarrollos. La clase trabajadora aún no ha podido emerger como una fuerza líder con su propia alternativa a la crisis que hunde al país. Las características de la contra-revolución son dominantes en este periodo, aunque no en la forma de una intervención militar abierta. Están creciendo los rasgos del nacionalismo en el Sind y en otras provincias. Las fuerzas de la ‘izquierda’ en general, excepto nuestros camaradas, están en silencio en este periodo. Hay actualmente una ola de propaganda a favor de los mercados y el neoliberalismo. Las elecciones planeadas para el próximo año probablemente verán un debilitamiento del PPP y un fortalecimiento de la Liga Musulmana del Pakistán y de los partidos religiosos. Enfrentados a esta situación, la tarea de los marxistas es preparar a las secciones políticamente más conscientes y combativas de los trabajadores y los jóvenes para una situación más favorable que con el tiempo emergerá. Nuestros camaradas han jugado un papel heroico en la lucha contra estos aspectos de la contra-revolución y en defender las ideas del socialismo.

71) Sri Lanka es, históricamente, una base vital para el CIT. Es un enorme logro para nuestra heroica sección de Sri Lanka y sus cuadros que hayamos conseguido mantener nuestro partido en una de las situaciones objetivas más difíciles tanto en la región como en el mundo. La guerra civil de 30 años, que no podía fallar en polarizar a la población en grupos étnicos, hizo difícil hacer avanzar y popularizar nuestro programa social. No obstante, hemos defendido firmemente una posición de principios en las cuestiones que afectan a la clase trabajadora, haciendo un llamamiento a la unidad en la cuestión nacional, defendiendo los derechos nacionales de los tamiles, mientras al mismo tiempo nos oponíamos a los métodos de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil. Una fuerza de guerrilla basada en el 18-20% de la población y, además, usando métodos indiscriminados de tipo terrorista no podía esperar tener una victoria militar contra un régimen basado en el 80% de la población. Particularmente, cuando el régimen consiguió cada vez más apoyos de potencias extranjeras (India, China, Pakistán y los Estados Unidos), cada uno apoyando el régimen sangriento de Rajapaksa para favorecer sus propios intereses.

72) El fin brutal de la guerra, con la matanza indiscriminada de tamiles corrientes y con el asesinato posterior del líder de los Tigres Tamiles cuando se había rendido, repugnó a la opinión pública mundial. La propia ONU ha reconocido que sus representantes se mantuvieron al margen mientras esto ocurrió, a pesar de que se suponían que eran una barrera entre los últimos restos de los Tigres Tamiles y el ejército de Sri Lanka. Hay un creciente reconocimiento internacional de que el presidente y su hermano, el ministro de defensa, son criminales de guerra. Como Pinochet, Rajapaksa fue amenazado con una orden internacional de captura por crímenes de guerra si hubiera seguido adelante con sus planes de visitar Londres recientemente. Esto tuvo incluso un efecto en sus apoyos capitalistas internacionales, que ahora temen que los líderes del régimen aparezca en el banquillo acusados de estos crímenes en un momento en el que ‘boom’ económico de Sri Lanka de después de la guerra está perdiendo su impulso.

73) Incluso la tasa de crecimiento económico del 6% no ha evitado un creciente descontento público sobre la subida de los costes de vida, que a su vez ha provocado protestas y huelgas. Aunque haya un alivio por el fin de la guerra, las medidas represivas del régimen (escuadrones de la muerte que usan el temido método de las ‘furgonetas blancas’ para capturar a opositores y luego asesinarlos) provoca oposición y protestas. El gobierno está intentando colonizar el norte y el este de Sri Lanka con familias cingalesas vinculadas con el ejército a las que anima a ir a estas regiones para suplantar a la población tamil original. Al mismo tiempo, las consecuencias de la guerra han llevado a un cuestionamiento de las posiciones políticas anteriores de organizaciones como el Frente Popular de Liberación (JVP) que ha dado como resultado una escisión y la formación del Partido de Vanguardia Socialista. Hemos discutido con ellos, pero no hemos alcanzado aún posiciones políticas comunes en cuestiones tan importantes como la cuestión nacional, y el programa y tácticas que pueden ser usados para derribar el régimen de Rajapaksa. Incluso los comentaristas capitalistas reconocen que el presidente y su círculo están mirando al modelo del este de Asia, “donde nada se interpone al camino del desarrollo” (“Financial Times”). En otras palabras, tirar por la borda cualquier apariencia de un verdadero parlamento y proceder con un modelo similar al de Singapur: una dictadura con un fino barniz de ‘democracia’.

74) Por seguro que esto chocará con la tradición democrática de las masas de Sri Lanka, especialmente a través de sus sindicatos, el derecho al voto, etc. No es casual que haya habido manifestaciones en protesta por la posible impugnación del presidente de la corte suprema, y que jueces y abogados boicotearan las cortes después de un asalto a otro destacado juez, señalando la sospecha de que el régimen se está moviendo a una dirección dictatorial. Profesores universitarios también realizaron acciones de huelga prolongadas en protesta por los ataques a la educación. Al mismo tiempo, el régimen sigue siendo el más militarizado de la región. La dirección militar también está empezando a actuar como sus homólogos pakistaníes, con un creciente apetito por dirigir negocios como campos de golf, hipódromos e incluso centros comerciales. Esto muy probablemente provocará una revuelta contra el régimen. Esto a su vez puede abrir un espacio para el desarrollo de nuestra organización, que juntos con otros, pueda sacar a la luz la gran experiencia revolucionaria de las masas de Sri Lanka para crear una fuerza que abra el camino al establecimiento del socialismo en la isla, que junto con las masas de India puede conducir a una confederación socialista de la región.

75) Otro régimen y gobierno que parece haber permanecido en el pasado impermeable a los vientos de cambio es Malasia. Ha sido una ‘estrella’ del capitalismo con una tasa de crecimiento del 5,4% en la segunda parte de este año. Para todo el año 2012, se estima que la tasa de crecimiento sea del 4,6%, un récord que se compara favorablemente con el resto de Asia. La bolsa está también en sus niveles más altos y parece haber un ‘boom’ en la capital, Kuala Lumpur. Sin embargo, un descenso del crecimiento es inevitable en Malasia, debido a la caída del crecimiento en China, de la que son dependientes la mayoría de los países en el este asiático. Además, Malasia y Asia en su conjunto no pueden seguir siendo inmunes al efecto de la crisis de la Eurozona. La vulnerabilidad de Malasia a sacudidas exteriores fue subrayada cuando el precio del aceite de palma, su exportación clave, se desplomó debido a los temores de excedentes de suministros. El gobierno se vio obligado a tomar un estricto control de su gasto, que tendrá un impacto en las condiciones de vida.

76) Se deben convocar elecciones no más tarde de abril de 2013. Como en las elecciones anteriores, el gobierno ha entregado sobornos. Esto se hizo para evitar la amenaza planteada por la coalición en la oposición Pakatan Rakyat en las próximas elecciones. La coalición en el poder liderada por UMNO perdió su mayoría de dos tercios en el parlamento por primera vez desde las últimas elecciones en 2008. Por lo tanto, es posible que la oposición pueda ganar y esto, a su vez, abre una situación completamente diferente en Malasia. El país ha estado bajo el control de una coalición gobernante desde la independencia de Gran Bretaña en 1963, que mantuvo su poder a través de divisiones étnicas poniendo a la mayoría malasia en contra de chinos e indios. Esta política y las difíciles circunstancias económicas no tendrán tanto impacto hoy. En este nuevo periodo, se abrirán nuevas oportunidades para la sección del CIT, que es pequeña pero con un grupo de camaradas muy admirables. Tratamos de trabajar en organizaciones más amplias para extender nuestra influencia.

77) Además, necesitamos llevar nuestras ideas al resto de la región, en particular a Indonesia y Filipinas, que es una tarea que deben asumir juntos los camaradas de Malasia y Australia, con la ayuda de otros camaradas de la región. Como en África, adquirir una base sólida en Asia es un objetivo primario para el CIT. El imperialismo estadounidense ha identificado claramente Asia como una zona clave (más importante, por ejemplo, que Europa, tanto estratégica como económicamente) ya que la primera visita de Obama después de su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU fue a esta región. Esto en parte se hizo para reafirmar los intereses económicos del imperialismo estadounidense en la región, pero también sirvió como un aviso a China de la importancia de los intereses militares y estratégicos de EEUU. EEUU vio esto como necesario por la nueva confianza militar de China, que se reveló en sus recientes choques navales con Japón por la disputa de una serie de islas deshabitadas. Japón, como consecuencia de éste y de anteriores enfrentamientos con China, está empezando a fortalecer sus fuerzas militares, por supuesto, solamente para su ‘defensa’. Esto significa que Asia se convertirá en un nuevo y peligroso escenario de conflicto militar con un auge del nacionalismo y la posibilidad de un conflicto abierto, donde los poderes en contienda estarán preparados para enfrentarse los unos a los otros, con armas si es necesario, para aumentar su influencia, poder e intereses económicos. Nosotros debemos enfrentarnos a esto con el énfasis en la unidad de los pueblos de la región y promoviendo la idea de una confederación socialista.

China

78) China es el coloso de Asia, la segunda potencia mundial tras Estados Unidos. Como se desarrolle tendrá un efecto enorme, quizá decisivo, en la región y en el mundo. Y China está ciertamente en una encrucijada, como bien entiende su élite dirigente. Como muchos otros grupos dirigentes en la historia, siente las tensiones contradictorias inflándose desde abajo y no sabe cómo tratarlas. Los expertos chinos describieron la situación actual del país en el “Econonomist” como “inestable en la base, desmoralizada en el estrato medio y fuera de control en la cúspide”. En otras palabras, los ingredientes de la revolución están fermentando en la China actual. La espectacular tasa de crecimiento del 12% pertenece al pasado. Ahora es como la de un coche atascado en la nieve: las ruedas giran pero el vehículo no avanza. El crecimiento se ha contraído probablemente a entre el 5% y el 7%. El régimen declara que ha habido una cierta ‘recuperación’ pero no se espera que vuelva a crecimientos de dos dígitos. Esto afectará automáticamente las perspectivas para la economía mundial. Una tasa de crecimiento mayor del 10% fue solamente posible a través de una inyección masiva de recursos, equivalente a la cantidad colosal y sin precedentes del 50% del PIB invertido en industria. Esto, a su vez, generó un gran descontento: el resentimiento contra la creciente desigualdad y la degradación medioambiental al igual que contra la toma ilegal de tierras de propiedad comunal por oficiales avariciosos.

79) Estos asuntos y las condiciones de explotación laboral en las fábricas han generado una enorme oposición de las masas con 180.000 manifestaciones públicas en 2010 (y el número ha crecido desde entonces) comparada con las estimaciones oficiales de 40.000 manifestaciones en 2002. La eliminación del ‘bol de arroz de hierro’ (seguridad y derechos laborales) y los ataques a los sistemas de salud y educación han hecho crecer este descontento. Esto ha forzado a la clase dirigente a reintroducir un mínimo de cobertura sanitaria. Cómo tratar con este volcán y qué ruta tomar económicamente se ha convertido en una obsesión de la clase dirigente china. La aldea de Wukan se levantó hace un año y logró el éxito en sus continuas luchas contra la policía para reclamar la tierra que les había robado la burocracia local. Esto es sintomático de lo que hay justo debajo de la superficie de China, una revuelta subterránea que puede estallar en cualquier momento. En esta ocasión, los oficiales locales se retiraron, también los protestantes no continuaron con su movimiento. Parece que este incidente y muchos otros son “pequeños levantamientos que continuamente hierven y salen a la superficie en toda China” (“Financial Times”).

80) Muchos de sus protagonistas creen, inocentemente, que si los señores de Pekín conocieran la escala de la corrupción, intervendrían para aplastarla. Algo similar ocurrió en Rusia bajo el estalinismo. Las masas, inicialmente, tendieron a absolver a Stalin de cualquier responsabilidad por la corrupción de la que él era ‘desconocedor’. La culpa recaía en los crímenes de la burocracia local, no en el propio Stalin. Pero la detención de Bo Xilai y el juicio contra su esposa han ayudado a disipar estas ilusiones. Éste ha sido acusado de abusar de su posición para amasar una fortuna, aceptando “enormes sobornos”, y de haber ascendido a sus compinches a altos cargos. Bo, como uno de los miembros de la élite (un ‘principito’, hijo de un líder de la revolución china) es acusado de cómplice de asesinato, soborno y corrupción masiva. Esto naturalmente plantea la pregunta de cómo se permitió que él escapara de un castigo durante tanto tiempo. En realidad, no fueron estos crímenes (aunque fueran reales, como es probable) los que llevaron a su detención y su inminente juicio. Fue porque él representaba un cierto peligro para la élite (al salir de este ‘círculo mágico’) por hacer campaña por la presidencia. Incluso más peligroso fue que invocó algunas de las frases radicales del maoísmo, asociadas con la Revolución Cultural. Haciendo esto, podría haber desatado inconscientemente fuerzas que no hubiera sido capaz de controlar, fuerzas que podrían haber ido más lejos y demandar acciones contra las injusticias del régimen. ¿Y quién sabe dónde podría haber acabado todo esto?

81) El régimen chino está en crisis. Es bastante obvio que está dividido sobre los próximos pasos que se deberían tomar (particularmente en relación con la economía). Un ‘principito’ lo expuso de forma brutal en un comentario al “Financial Times”: “Los mejores tiempos de China se han terminado y todo el sistema necesita ser replanteado”. Los comentaristas burgueses de publicaciones como “Economist”, “Financial Times”, “New York Times”, etc. recientemente han recurrido a la terminología que nosotros hemos usado para describir a China como ‘capitalismo de estado’. Ellos no añaden la condición que nosotros usamos: “capitalismo de estado, pero con características únicas”. Esto es necesario para diferenciarnos del crudo análisis del SWP (Socialismo Internacional) y otros, que incorrectamente describieron en el pasado las economías planificadas de esta manera. Hay un completo acuerdo en nuestras filas sobre la dirección a la que viaja China. En el pasado, el sector capitalista ha crecido a expensas de las empresas de propiedad estatal en el pasado. Pero recientemente, y particularmente desde el paquete de estímulo de 2008, ha habido una cierta recentralización con el poder económico tendiendo a concentrarse más en el sector estatal, tanto que ahora las empresas públicas tienen activos por valor del 75% del total del PIB. Por otra parte, el “Economist” describió a China de la siguiente manera: “Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el estado ahora constituye la mitad o la tercera parte del PIB, pero está de acuerdo en que la proporción es menor de lo que era hace dos décadas. Durante años desde mediados de los años 1990 las empresas públicas parecían estar en retirada. Sus números declinaron (a alrededor de 114.000 en 2010, unos 100 de ellas, gigantes nacionales controlados centralmente) y su proporción de empleo cayó. Pero ahora, incluso mientras el número de compañías privadas ha crecido, la retirada del estado se ha ralentizado e incluso, en algunas industrias, se ha revertido.”

82) Está claro que una discusión entre la élite está teniendo lugar a puerta cerrada. Los ‘reformistas’ defienden un programa más decidido para desmantelar el sector estatal y orientarse más y más hacia los ‘mercados’. Proponen levantar las barreras que aún quedan a la entrada y operaciones del capital extranjero. Se rumorea que el nuevo ‘líder’, Xi Jinping, a pesar de su invocación ritual del “socialismo con características chinas”, apoya a los reformistas. Por otra parte, aquellos que han propuesto una apertura, tanto en la economía como también limitadas reformas ‘democráticas’ parecen estar marginados. Se han hecho estudios sobre cómo dictaduras como la de Corea del Sur supuestamente han conseguido una ‘transición fría’ hacía la ‘democracia’. Este tuvo lugar cuando el ‘boom’ no se había agotado e incluso entonces fue con el trasfondo de movimientos de masas. La ‘transición’ propuesta para China está teniendo lugar en medio de una crisis económica masiva. Se rumorea que los dirigentes de China están estudiando ávidamente el papel de Gorbachov en Rusia, que primero intentó ‘reformar’ el sistema y terminó presidiendo su desmantelamiento. Las reformas serias desde arriba provocarán una revolución desde abajo en la China de hoy. No se puede excluir que en China se pueda desarrollar un periodo de ‘democracia’ muy débil (pero con el poder todavía en las manos de las antiguas fuerzas, como en el Egipto de hoy con el ejército y los Hermanos Musulmanes en el poder) después de un levantamiento revolucionario. Pero esto sería meramente el preludio de la apertura de las puertas del mayor movimiento de masas en la historia. Nuestra organización ha conseguido milagros y debemos construir sobre esto en preparación para los grandes eventos por venir.

Latinoamérica

83) Latinoamérica aún no ha entrado en primera línea de la lucha de clases en el último periodo. El crecimiento económico que ha afectado a las principales economías como Brasil, Argentina, Chile y otras se basaba en la exportación de materia prima mineral a China y otros países asiáticos. Como ilustra Brasil, la reducción del crecimiento económico en estos países aún no han arrastrado a las economías de Latinoamérica. La dependencia creciente de la exportación de materias primas como soja, cobre, gas, etc. ha debilitado la base industrial de Brasil y otros países. Éstos entrarán en nueva fase de crisis económica con una posición debilitada en su base económica doméstica.

84) La oleada de huelgas que ha barrido Brasil cuando la economía se ha ralentizado ha tenido también su reflejo en otros países como Argentina e incluso Bolivia. Durante el periodo de crecimiento económico, los trabajadores ganaron en confianza ya que no se sentía la amenaza de desempleo masivo. Los trabajadores en Brasil demandaron su parte de los beneficios. La diferente situación económica en Latinoamérica ya está abriendo una nueva fase en la lucha de las masas. La reciente huelga general en Argentina ilustra gráficamente este desarrollo. Chile, el anteriormente proyecto económico modelo, ha sido sacudido por el terremoto social del movimiento de los estudiantes y jóvenes. Esto ha transformado la situación económica y social.

85) Hay una crisis generalizada de los partidos tradicionales de derecha capitalista en muchos países. Las clases dirigentes de muchos países se ven obligadas a descansar en movimientos ‘nacionalistas radicales’ en la forma de partidos anteriormente de los trabajadores como el PT en Brasil. Sin embargo, Cristina en Argentina y Dilma están siendo obligadas a atacar a la clase trabajadora mientras la crisis económica empieza a golpear Latinoamérica. Aunque PSOL continúa existiendo y es una importante área de trabajo para nosotros, no es seguro cómo esta fuerza se desarrollará ahora. Las victorias significativas conseguidas por el partido en las últimas elecciones han abierto una nueva crisis en el partido ya que su derecha ha optado por hacer acuerdos con los partidos burgueses.

86) Se ha abierto una nueva fase en los países ‘andinos’. La victoria electoral de Chávez en Venezuela, que es bienvenida, no significa una simple continuación de la situación bajo los anteriores gobiernos de Chávez. Mientras los trabajadores y las masas han apoyado a Chávez para que derrote a la derecha burguesa, hay un creciente descontento y rabia por la debilidad del gobierno de Chávez. Ahora se abrirá una nueva fase de lucha y diferenciación dentro del movimiento chavista, dando a nuestras pequeñas fuerzas que luchan aisladas nuevas posibilidades y oportunidades para conseguir grandes avances. El gobierno de Morales en Bolivia se ha ido moviendo a la derecha desde 2008 y ha atacado a secciones de la clase trabajadora. Tanto en Venezuela como en Bolivia una de nuestras tareas centrales es la de encabezar el llamamiento por la construcción de un movimiento independiente y organizaciones de los trabajadores y los jóvenes. Los eventos en Latinoamérica en el próximo periodo nos ofrecerán nuevas posibilidades para fortalecer y construir nuestras fuerzas.

Perspectivas

87) Después de 4 a 5 años dentro de una crisis económica mundial devastadora, podemos concluir que hay perspectivas favorables para el crecimiento del CIT. Con la necesaria reserva de que la consciencia (el punto de vista amplio de la clase trabajadora) aún tiene que llegar al nivel de la situación objetiva, aún puede ser descrita como pre-revolucionaria, especialmente cuando se toma a escala mundial. Las fuerzas productivas ya no avanzan, sino que se atascan y declinan. Esto está acompañado por una cierta desintegración social de secciones de la clase trabajadora y los pobres. Al mismo tiempo, nuevas capas de la clase trabajadora, al igual que secciones de las clases medias, están siendo creadas (proletarizadas) y obligadas a adoptar los métodos tradicionales de la clase trabajadora de huelgas y organizaciones sindicales. El poder potencial de la clase trabajadora sigue intacto, aunque obstaculizado y debilitado por las direcciones sindicales de derechas al igual que por la socialdemocracia y los partidos comunistas.

88) Hemos retenido nuestra posición global en términos de miembros y especialmente hemos incrementado nuestra influencia en el movimiento obrero. Pero hay muchos trabajadores que nos están observando y mostrando simpatía y se podrían unir a nosotros sobre la base de los acontecimientos y de nuestro trabajo. Estamos preparados para hacer importantes avances (incluyendo saltos en el número de miembros) en un número de países, como se indica en el anterior análisis. Debemos enfrentarnos a esta situación educando y preparando a nuestros cuadros para el próximo periodo, que será tumultuoso, y en el que se presentarán grandes oportunidades para fortalecer la organización y partidos del CIT y la Internacional en su conjunto.