Elecciones en el País Vasco: Vota y lucha por un gobierno y política de izquierdas

SIN RECORTES, SIN AUSTERIDAD, POR LA UNIDAD EN LA ACCIÓN  

17/09/2012, J. Hird , SR Vitoria Gasteiz

Se han convocado Elecciones al Parlamento Vasco para el próximo día 21 de octubre. También la mayoría sindical vasca (LAB Y ELA) han convocado una huelga general el día 26 de septiembre.

Entonces la clase trabajadora y la juventud tendrán la oportunidad de expresar su oposición y rechazo a la política de recortes en dos terrenos, el político y el sindical. Las elecciones en un sistema capitalista siempre son un reflejo distorsionado de la situación auténtica y la realidad de día a día de la clase trabajadora. Sin embargo, las encuestas anticipan que las elecciones vascas podrían producir un voto de castigo a los responsables de los recortes sociales.


Se puede ver un crecimiento del número de diputados de la Izquierda Abertzale (EH-Bildu), que será la gran vencedora.

Evidentemente, el PSOE perderá escaños, al igual que el PP. BILDU y el partido de la burguesía vasca, PNV, están luchando para ser el partido principal en Euskal Herria. En las ultimas elecciones municipales del 22 de marzo los 1.138 ediles de BILDU lo situaron por delante del PNV en numero de escaños pero no en el voto total. En general, BILDU se ha visto como el partido que está en oposición a “los recortes de Madrid.”

El portavoz del grupo municipal en Bilbao de Bildu, Txema Azkuenaga, ha dicho: “No se debería discutir cómo aplicar los recortes que nos imponen desde Madrid, sino cómo hacemos frente entre todos y todas, como país, a la crisis y a dichos recortes, cómo repartir el trabajo y la riqueza existente.”

BILDU tendrá una oportunidad única de utilizar las elecciones y las posiciones en las instituciones vascas para luchar contra los brutales recortes del capitalismo y hacer una campaña para una alternativa auténticamente socialista.

Tenemos claro en SOCIALISMO REVOLUCIONARIO que la lucha obrera y socialista es incompatible con acuerdos y pactos con la burguesía vasca que representa el PNV, y que esto implicaría la defensa del capitalismo en Euskal Herria a costa de la clase trabajadora.


  • Irailak 26 septiembre Greba orokorra / Huelga general
  • UGT y CCOO deben apoyar la huelga general en Euskal Herr
  • UNIFICACIÓN de las luchas y UNIDAD de las clase obrera
  • NO a pactos con PNV/EA
  • VOTO contra los recortes el 21 de octubre y LUCHA por una alternativa SOCIALISTA