Demos un paso más en la batalla. Por una Unión por el Reparto del Trabajo

Joaquín García Martín, Sevilla. Administrador del grupo de facebook Los Lunes al Sol


Hasta ahora, el colectivo de desempleados Los Lunes al Sol, ha estado intentando convocar a través de Facebook (con limitado éxito) a los desempleados (y trabajadores que los apoyasen) a concentrarse los lunes, a las 12 horas, en todos los ayuntamientos de España para pedir, pacíficamente ese trabajo digno al que, según el articulo 35 de la Constitución, todos tenemos derecho.


Pero para poder tener éxito, no podemos limitarnos a pedir empleo, debemos atacar la base del problema: la forma tan poco igualitaria en que, bajo el capitalismo, está repartido el trabajo, que tiene su origen en la apropiación privada de los medios que generan la riqueza. Por eso, los desempleados y trabajadores deben unirse en una Unión por el Reparto del Trabajo. Un colectivo fuerte, amplio, que una a los trabajadores, sobre la base de este programa: "por el reparto del trabajo y la riqueza", porque el que hoy es desempleado mañana será trabajador y el que está trabajando mañana puede pasar a engrosar las colas del paro.



En esta Unión por el Reparto del Trabajo, Socialismo Revolucionario puede y debe jugar un papel fundamental, como impulsor del mismo, aportando su ideología y sus conclusiones programáticas: sobre cómo se debe distribuir el empleo, sobre cómo combatir esta reforma laboral, y por qué reemplazarla, sobre qué pasos dar en la convocatoria de manifestaciones y huelgas, contactando con partidos políticos que estén interesados en adoptar nuestras propuestas sobre empleo, sumándose a este movimiento, teniendo fuerza para negociar con sindicatos (con sus dirigentes y sobretodo con las bases que son quienes deben de impedir que sus dirigentes se acomoden), contactando con comités de empresas, colectivos de desempleados... puede parecer algo utópico pero esa UNIÓN es posible y Socialismo Revolucionario debe ser su promotor.