Ante la detención de cuatro activistas barceloneses

21/04/2012, Declaración de Socialismo Revolucionario

El pasado jueves 19 de Abril la Cuerpo de Mossos d´Esquadra realizó cuatro detenciones en Barcelona y dos en Tarragona de personas vinculadas a los movimientos sociales a los que se les acusó de haber participado en los disturbios ocurridos durante la jornada de huelga general del 29 de Marzo. Los dos activistas de Tarragona fueron puestos en libertad el mismo jueves, mientras que los cuatro compañeros de Barcelona pasaron el sábado a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.


Desde Socialismo Revolucionario queremos mostrar nuestra solidaridad con estos activistas detenidos. Consideramos que, con esta operación, lo que se quiere es amedrentar a los movimientos sociales en un momento en que estamos en una fase álgida de lucha. No podemos olvidar tampoco que se acerca Mayo, un mes crucial en las luchas sociales: el primero de mayo, la oposición al BCE que se reunirá en Barcelona del 2 al 4 y el primer aniversario del 15 de Mayo. Resulta evidente que estas detenciones poseen una carga política.




Denunciamos además la involución política de los Mossos d´Esquadra, cuyos mandos han descalificado a los movimientos sociales denominando a sus miembros, los antisistemas en el lenguaje policial, de «ratas». Supone toda una vuelta de tuerca en la política represiva del cuerpo policial autonómico, cuando además se están planteando leyes represivas que criminalizan la resistencia pasiva.


Esta operación en Cataluña coincide con detenciones similares en Navarra y en Valencia. Todo esto demuestra que entramos en una fase de represión de los movimientos sociales y de limitación de derechos y libertades. El capitalismo comienza a sentirse amenazado por las protestas sociales y es evidente que va a reaccionar con represión.



Por todo ello, reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros que luchan y nos oponemos a la represión. Coincidimos con el lema extendido en los últimos meses: si nos tocan a algunas, nos tocan a todas. 




¡Contra la represión, por la libertad sin cargos de los detenidos!