Parlamentarios de IU incurren en mala gestión del democrático no-pacto en Extremadura

02/01/2012, Emilio J. García. Socialismo Revolucionario, Sevilla

Parlamentarios de IU van a apoyar el presupuesto del PP que incluye un recorte del 5,3%, alegando dos cosas: la primera, que la idea inicial del PP era recortar entre un 15-20%; la segunda, que el PSOE tenía previsto recortar el 7%. Esta actuación es la consecuencia directa del abandono de la política principista de no apoyar ningún recorte en material social, dando así un apoyo tácito a partidos capitalistas en la aplicación de políticas “neoliberales” (antiobreras).

Cabe preguntarnos, ante tales hechos, sobre la clase de modelo de refundación de la izquierda que se está planteando en el seno de IU, sin el menor atisbo de democracia interna en la decisión de cuestiones fundamentales, al no consultar a las bases sobre aspectos tan básicos como el apoyo, o no, a las propuestas presentadas por los grandes partidos.

Si en un primer momento, la federación IU-Extremadura actuó democráticamente al consultar a las bases si se pactaba o no con el PSOE, en un segundo momento contravino esa dinámica al apoyar, mediante sus 3 parlamentarios, una serie de propuestas del Partido Popular, sin consulta de base alguna. Esto ha provocado una merma en la iniciada senda de la democracia interna en IU-Extremadura, así como una serie de dimisiones en la ejecutiva federal, y un incipiente descontento en la militancia del partido.