Últimas noticias: Guardas armados israelíes impiden a activistas pro-palestinos embarcar a vuelo de regreso

Reporteros del Comité por una Internacional de Trabajadores

Ayer, el Departamiento de Asuntos Exteriores irlandés anunció el regreso a casa de 7 de los 14 activistas detenidos ilegalmente por el ejército israelí, y que los 7 restantes, Paul Murphy incluido, regresarían el Viernes por la manana.

Los 7 supuestos pasajeros del primer vuelo embarcarían al avión en el aeropuerto de Ben Gurión, en un vuelo a Dublín, haciendo escala en Londres. Pero los activistas, no llegaron jamás a embarcar al avión. Las autoridades israelíes dijeron que ello era debido a contratiempos con la aerolínea. Esto está lejos lejos de ser la verdad, y constituye otra mentira más de este Estado, que capturó ilegalmente a los activistas en aguas internacionales y los retuvo en la prisión de Giv`on.

Los 7, fueron trasladados a un calabozo anoche, para preparar sus transportes y el vuelo. No obstante, un grupo de guardas armados impidieron que embarcasen al avión. En una llamada breve, Fintan Lane, uno de los pasajeros, dijo: “Esto es un intento consciente y calculado por parte de los israelíes de hacer mella en nuestra moral. No se saldrán con la suya.” Tambien dijo que, a pesar de todas las preocupaciones de maltrato a los activistas, y de las garantías por parte de las autoridades israelíes al Departamiento de Asuntos Exteriores de que no fue así, siguen siendo víctimas de "continuo acoso y repetidos y humillantes registros corporales...” y la campaña de privación de sueño prosigue. En ese momento, se interrumpió la llamada, abruptamente.


¡Esto es un escándalo!

Las autoridades israelíes no han mostrado el más mínimo respeto por los derechos humanos de estos activistas. Han mostrado, a su vez, que esto preocupa aún menos al Departamento de Asuntos Exteriores irlandés. Eamon Gilmore no ha tardado en creer cada mentira que los israelíes han ido soltándole sobre las condiciones y el trato a los activistas. Es hora de que Gimore se posicione contra este régimen. Debe exigir y asegurar la liberación inmediata de los activistas. Se debería expulsar de inmediato al embajador israelí, e interrumpir, sin más demora, todos los vínculos diplomáticos.

¡Deben intensificarse las protestas, alrededor de Europa y del país! Puedes llamar o escribir a las siguientes direcciones a fin de reclamar la liberación inmediata de estos activistas:

Eamon Gilmore TD, Ministro de Asuntos Exteriores: 00 353 1 478 082


Fiscal general, en el Ministerio de Justicia israelí:

Teléfono: +97226466521/2

Ministerio de Defensa israelí - Departamento de Relaciones Públicas

Teléfono: +97236975540 ó +97236975423

Correo electrónico: pniot@mod.gov.il