El movimiento 15M, los sindicatos y la izquierda

El movimiento ha sido un terremoto para la vida política 

09/07/2011, R.Mac, SR Barcelona

Después de un mes de las explosiones sociales alrededor de España del movimiento 15M, la política española se ha puesto patas arriba y la situación está aún al rojo vivo. En los próximos meses habrá nuevos acontecimientos. Hay numerosas manifestaciones y acciones planeadas. Sin embargo, en el pensamiento de muchos se encuentra ya la batalla que se dará después del verano. Se están planteando cuestiones fundamentales. ¿Habrá una huelga general? ¿Qué pasará con el movimiento 15M? ¿Y que expresión política necesitará el movimiento para conseguir una victoria contra el capitalismo y los planes de austeridad?

No hay una sola organización que no haya sido afectada por este fantástico movimiento. Los partidos capitalistas establecidos han sido sacudidos. El PSOE, que ya estaba en crisis, ha sido aún más desacreditado. Los partidos nacionalistas, como CiU en Cataluña, se han convertido en diana del odio, pocos meses después de llegar al poder. En el País Vasco, el ascenso de Bildu, una nueva formación nacionalista   ha sacudido a los partidos tradicionales de allí. El PP está preparándose para tomar el poder de las manos del PSOE, como principal partido de la oposición. Las llamadas a la “limpieza de las plazas” por parte de algunas figuras del PP durante el movimiento, muestran su despiadada naturaleza. Estas personas son los herederos de Franco y siguen trabajando dentro de un sistema que no ha sido alterado fundamentalmente por la “transición” a la democracia. El nombre “Democracia Real Ya” implica que el actual arreglo no es democrático. Esto describe el sentimiento de muchos. Se dice que los españoles se está despertando de un largo sueño. En muchos aspectos, esto es cierto, con la lucha de clases explotando de nuevo después de periodo de boom económico y de “paz social”. 

Dentro de 9 meses habrá nuevas elecciones. La cuestión es, ¿cómo puede el movimiento 15M, y los trabajadores y jóvenes a los que representa, construir una alternativa a los gobiernos de austeridad y de crisis del PSOE y PP? La situación a través de España es ahora muy fluida. Las posibilidades de desarrollo de una organización política que representa las necesidades y aspiraciones de la clase trabajadora, los desempleados y los jóvenes es mejor ahora que nunca. 
 
Cómo puede desarrollarse el movimiento

El 15M fue una expresión popular de la rabia contra el capitalismo y sus representantes, los bancos y los “políticos”. También reveló la gran rabia y frustración hacia la izquierda y el movimiento sindicalista. El movimiento correctamente interpretó que PSOE y PP son fundamentalmente lo mismo, ¡y más que nunca algunos en la izquierda están preparados para decirlo! El movimiento se ha extendido en otras direcciones, como la lucha contra los desahucios y otras cuestiones. Esto es importante, pues podría servir como semillas de la transformación del movimiento en una oposición organizada y masiva al capitalismo y todos sus ataques a los trabajadores. 

Asambleas como expresión de la rabia y la necesidad de organización

Las primeras asambleas y acampadas mostraron una visión momentánea de un tipo alternativo de sistema social, con una participación e implicación masivas. Pero para algunos, los campamentos en las grandes ciudades posiblemente aparecieron como potenciales modelos permanenntes de una nueva sociedad en las plazas. Esto no iba a ser sostenible. En realidad, esta idea representa una tendencia política dentro del movimiento anti-capitalista. Algunos participantes en el movimiento rechazan las organizaciones políticas, los sindicatos e incluso a la izquierda revolucionaria, en general. Para la mayoría de los involucrados en el 15M fue una oportunidad de expresar su frustación con el actual poder político establecido y la falta de una expresión política clara de sus intereses. Era un reflejo de que los “partidos tradicionales” de la clase trabajadora eran inadecuados, o como en el caso del PSOE, en la actualidad completamente capitalista y anti-trabajador. Su participación en el movimiento y en las asambleas populares permitió a miles de personas sentir que estaban participando en la toma de decisiones y resistiendo. 

La extensión del 15M a los barrios 

La tendencia principal del 15M ahora es la de echar raíces a nivel local, formando asambleas de barrio. Esto es una decisión acertada. También la tarea de crear lazos con los trabajadores directamente en sus centros de trabajo es esencial, y esto está ocurriendo en muchas zonas. Hay una capa importante de posibles nuevos activistas que pueden ganarse a nivel local. El 15M también podría unir muchas campañas y grupos locales. El éxito de este proceso es clave para que el 15M tenga un impacto a largo plazo sobre la situación en España, pero también plantea preguntas sobre cómo el movimiento está organizado y sus futuros objetivos.

Democracia en democracia real

Lo cierto es que en muchas cuestiones fundamentales, no hay una democracia organizada en el movimiento en estos momentos. El carácter espontáneo del movimiento lo ha dejado sin unas estructuras básicas. La naturaleza de este movimiento, descrita como líquida y horizontal, ha tenido éxito en el uso de internet y de las asambleas populares para expresar y organizar la rabia generalizada de la gente. El nivel de coordinación ha sido impresionante. Pero para construir un movimiento capaz de acabar con el capitalismo, debemos ser más que un “movimiento espontáneo” y tratar de responder a los acontecimientos de una manera unificada y potente. Y esto requiere de ciertas estructuras de democracia electa. 

Esto no significa que haya que perder los métodos inclusivos, abiertos y democráticos que están en el corazón del movimiento. De hecho, estos necesitan fortalecerse y desarrollarse en los barrios y en los centros de trabajo. Pero un comité de coordinación electo, responsable y que rinda cuentas, a nivel regional y estatal, fortalecería el movimiento. 

Muchos anarquistas y algunos activistas rechazarían esto. Pero una y otra vez los métodos que no han logrado unir a la gente de una manera democrática y organizada han fracasado a largo plazo debido a su incapacidad de sostener y dirigir los movimientos. A veces, diferentes secciones dentro del movimiento tiran de él en diferentes direcciones y tienen diferentes planes. La lucha contra los recortes y el capitalismo necesita un oposición firme, clara y bien coordinada. En estos mismos momentos el 15M se está extendiendo como el fuego. Pero las lecciones de Grecia nos muestran que esto no es una batalla de un verano. Esta va a ser una lucha larga y necesitamos una organización adecuada para esta tarea.

Socialismo Revolucionario argumenta que las asambleas locales deben formar, y enviar representantes electos a asambleas de toda la ciudad, regionales y estatales. Se deben establecer asambleas en los centros de trabajo y en las universidades y escuelas de la misma forma. Estos órganos pueden decidir sobre manifiestos y estrategias básicos. Los delegados no deben ser fijos, siempre debe existir la posibilidad de rotación y revocación. 

Debe haber la posibilidad de que se reconozcan las diferentes tendencias y grupos que apoyan las demandas básicas democráticamente acordadas por el movimiento y que se debatan alternativas al sistema capitalista. ¡Esto es la democracia! Los grupos socialistas y otros deben estar honestamente afiliados, y no participar de forma secreta.

Pronto se plantearán cuestiones como la de a quién votar en las elecciones del próximo año. Habrá una capa que rechazará presentarse a las elecciones. Pero hay otros que verán la importancia de esta decisión. En este momento, Socialismo Revolucionario animaría la selección democrática de candidatos del 15M para que se presenten a las elecciones en base a un programa anti-capitalista acordado, y el apoyo a cualquier candidato verdaderamente de izquierda y anti-capitalista. 

Muchos activistas de IU se han involucrado en el movimiento y algunos líderes como Cayo Lara han intentado vincular este partido con el movimiento. Pero también se ha considerado a IU como a otros partidos políticos. La dirección que tome IU en el futuro próximo es importante. Es muy probable que existan fisuras dentro de IU en el siguiente periodo, mientras el terremoto del 15M sigan dejando su marca. 

IU anuncia una nueva plataforma electoral... ¿con Los Verdes? 

Los líderes estatales de IU han usado el movimiento para hacer un llamamiento por una nueva alianza a nivel estatal para las elecciones generales, y por la formación de un movimiento de base amplia descrita como una “amplia alianza por el cambio político, ecológico y social”. La intención es que esta base amplia pueda ganar a algunos de los que se adhirieron al movimiento 15M. Este es el mismo modelo usado en Cataluña, con la alianza con ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) como un modelo para un frente más amplio. Si este nuevo frente tomara una programa claramente socialista y combativo, muchos activistas del 15M podrían atraerse, pero las lecciones de Cataluña son las opuestas.

Los representantes de ICV-EUiA (IU en Cataluña) entraron en el parlamento el 15 de junio mientras miles de jóvenes intentaban bloquear el parlamento para parar la aprobación de recortes. Esto aisló a ICV-EUiA del movimiento, al igual que los comentarios de algunos de los líderes de ICV-EUiA. El cántico "ni siquiera vosotros nos representáis" podía escucharse. Esto no es ninguna sorpresa. Hasta hace poco eran parte del gobierno tripartito al que era visto como un introductor de medidas contra los trabajadores. La consideración de ICV-EUiA como una oposición combativa está dañada. La experiencia de ICV como un ala más moderada y electoralista de IU ha demostrado ser negativa. 

IU no vota por un gobierno del PSOE en Extramadura 

En Extramadura, IU no apoyó la minoría del PSOE, como había hecho durante años, y esto es una práctica general en el estado español. Este causó una gran furia entre algunos de los líderes de Izquierda Unida, pero muestra como algunos de los miembros de IU han llegado a la conclusión de que PP y PSOE son fundamentalmente lo mismo y que la masa del pueblo también lo entiende así. Si esto continuara alrededor de todo el estado español junto con un programa claramente socialista como el propuesto por SR, sería posible para IU ganar a la clase trabajadora y a los indignados y luchar por un gobierno que represente los inereses de la clase trabadora. La cuestión más importante para el desarrollo de los partidos políticos es el programa que tienen y que popularizan, sus respuestas a los problemas de la gente. Si IU continúa sin saber distinguirse de los partidos capitalistas, si no toma un giro radical a la izquierda, transformándose en un organización democrática de masas, que se base en las crecientes luchas, la historia les pasará de largo, mientras los trabajadores y los jóvenes están en lucha en contra de los recortes y el capitalismo, y están moviéndose para crear nuevas organizaciones para dar a sus pensamientos una expresión política colectiva. 

Los sindicatos 

La traición de los líderes de los sindicatos mayoritarios con el Pacto, la desmovilización de la lucha después de la huelga general del 29 de septiembre y el continuo apoyo a la idea de consenso con el capitalismo, añadió aún más a la frustación y a la idea de que los sindicatos son iguales que los partidos políticos establecidos. En muchos aspectos, los sindicatos han sido desbordados en el corto plazo. Pero el poder latente de os sindicatos es enorme. En los últimos días antes del 19J estaba claro que sindicalistas locales habían trabajado duramente para la manifestación. Esto se reflejó en una gran participación de trabajadores más mayores. Esto en realidad forzó a los líderes sindicales a apoyar oficialmente las manifestaciones. Las manifestaciones oficiales contra el pacto del euro dos días después del 19J fueron, en cuanto a número, dignas de compasión. Va a haber ahora agitación desde abajo. Los trabajadores tendrán más confianza debido al movimiento 15M y las batallas en el terreno laboral pronto van a explotar. Probablemente en otoño pero posiblemente antes. La llamada a una huelga general para unir a todo el movimiento está creciendo. Era una de las demandas oficiales de la masiva manifestación de Barcelona.

Para conseguir forzar una nueva huelga general y cambiar a los sindicatos mayoritarios, necesita organizarse una lucha por una “democracia real” dentro de los sindicatos. Habrá grupos de sindicalistas y socialistas uniéndose para obligar a los sindicatos a tomar el camino para el que fueron creados, luchar contra el capitalismo y defender a los trabajadores. SR apoyará cualquier movimiento genuino en esta dirección. Hay también un número de sindicatos alternativos y nacionalistas que en general tienen una actitud más progresiva y combativa. Es posible que estos sindicatos se refuercen en el corto plazo. También existe la necesidad de vincular unos sindicatos combativos con una expresión política. Las asambleas de centros de trabajo del 15M podrían unir a los activitas y empujar a los sindicatos en una dirección positiva de lucha contra el capitalismo. 

Un mundo por ganar

El próximo escenario en España, Europa y el mundo va a ser el de las batallas contra el capitalismo. El proceso por el que los trabajadores y los jóvenes encuentran su voz y forman nuevas organizaciones amplias de lucha continuará. El CIT, la organización internacional a la que está adherido SR, está involucrado alrededor del mundo en la lucha por inyectar ideas genuinamente de socialismo revolucionario en estos procesos y construir una organización política a nivel mundial capaz de librar finalmente a la humonidad de los horrores de la dictadura del capitalismo.