Una potente novena huelga general... seguida de acciones asesinas de los neo-nazis.

Grecia

17/05/2011 ¡Por la unidad de los trabajadores y políticas socialistas!
Reporteros de Xekinima (CIT en Grecia), Atenas

La segunda huelga general de 24 horas convocada este año, el miércoles de 11 de mayo vio una participación masiva de los trabajadores y mostró una vez más el enorme poder de la clase trabajadora organizada y su potencial para derrotar los recortes y austeridad del gobierno del PASOK. Pero sólo unos días después, la reacción tomó las calles de Atenas, en la forma de acciones violentas y asesinas por parte de secuaces neonazis, mientras la policía no hacía nada. Matones de "Amanecer Dorado" atacaron inmigrantes, matando a un joven de Bangladesh y hospitalizando a muchos otros.

Reporteros de Xekinima en Atenas examinan estos acontecimientos y discuten como el movimiento obrero en Grecia puede luchar con éxito contra el fascismo y frenar las políticas de austeridad del gobierno del PASOK.


Las manifestaciones de la huelga general del pasado miércoles fueron algo más pequeñas que durante la huelga general en febrero, pero aún así fue grande. Muchas decenas se personas se manifestaron en las grandes ciudades. En las dos manifestaciones de Atenas (el partido comunista, el KKE, organizó una manifestación separada de la confederación de sindicatos griegos, el GSEE) entre 40.000 y 50.000 personas tomaron parte (20.000 según la policía).

La menor participación fue debida mayormente a la completa falta de organización y preparación, no solo de parte de los líderes sindicales, pero también de parte de los líderes de los principales partidos de izquierda. También se debió a la falta de ningún plan o perspectiva de desarrollo de las luchas masivas. Muchos trabajadores entienden que una huelga general de 24 horas cada dos o tres meses no hará retroceder al gobierno sobre su severo programa de austeridad. Ha habido nueva huelga generales en Grecia desde el principio de 2010 y el gobierno continúa imponiendo estas medidas.

“¡Este gobierno debe caer!”

Hay un entendimiento muy extendido de que para parar la avalancha de ataques, el gobierno de PASOK debe caer. Muchos de los eslóganes cantados durante el curso de la manifestación de la semana pasada, y los que tuvieron un mayor atractivo para la gente, pedían la caída del gobierno. Y esto a pesar del hecho de que no existe una verdadera alternativa por parte de los principales partidos de izquierda, que objetivamente representan un freno para el desarrollo y el impulso de la lucha de los trabajadores.

Los principales partidos de izquierda (KKE, Syriza y algunos partidos de "extrema izquierda" de cierto tamaño) no ofrecen una alternativa viable y no son capaces de poner sobre la mesa políticas contra los recortes y un programa de acciones de masas. Por ejemplo, el partido comunista (KKE) habla de la necesidad de una "economía del pueblo" y un "poder del pueblo" alternativos, dando a entender de manera abstracta algún tipo de alternativa al sistema capitalista, pero sin vincultar esto de ninguna manera con las actuales luchas. En cuanto a las siguientes pasos a seguir, la principal respuesta del KKE es la llamada sectaria para que todo el mundo se afilie al KKE para darle suficiente fuerza para traer los cambios necesarios.

Synaspismos, la principal fuerza del partido amplio de izquierdas Syriza, intenta actuar como un consejero de la clase dominante, con demandas como "reestructurar la deuda", que no es muy diferente de lo que el Financial Times y The Economist (Londres), Handlesblatt (Alemania) y el Wall Street Journal (Estados Unidos) están pidiendo. En relación con la crisis bancaria, Synaspismos solamente hace un llamamiento para que el gobierno de PASOK nacionalice parte del sistema bancario, no por la nacionalización del sistema bancario.

Por el contrario, las demandas de Xekinima (CIT en Grecia) incluyen: el rechazo al pago de la deuda; la nacionalización de los bancos y de los sectores claves de la economía bajo el control y dirección democrática de los trabajadores; por el desarrollo del movimiento huelguista, incluyendo huelgas y ocupaciones coordinadas, huelgas generales (de 24, 48 horas y más largas) para parar los recortes. Esta acción debe estar organazadas por las propias masas, a través de comités de acción en los lugares de trabajo, los barrios y los centros educativos.

Xekinima pone sobre la mesa la perspectiva de que a través de la lucha de masas de la clase trabajadora, se desarrollarán las condiciones para una oposición fuerte y militante socialista. Una gran lucha de clases radicalizaré a los trabajadores y jóvenes, desarrollando para las fuerzas de la izquierda a nuevas capas. Las batallas de clase pueden ver comités de acción multiplicándose en Grecia, como ocurrió en el pasado. Estos tipos de desarrollos pueden proporcionar las bases para una alternativa viable a los recortes de gobiernos del PASOK o del NDP - para un gobierno genuinamente representativo de los intereses de clase de los trabajadores y los pobres.

Enorme represión del estado y violencia policial 

Muchos trabajadores están preparándose para una larga lucha y una actividad huelguista a largo plazo debido a los planes del gobierno. El personal de la compañía de electricidad está luchando contra los planes del gobierno de privativzar la compañía, en la que el estado tiene una participación del 51%. Muchos trabajadores de esta industria, incluyendo miembros y simpatizantes del partido gobernante, PASOK, declararon durante la jornada de la huelga general que "si no derribamos este gobierno, los ataques no pararán". También dijeron: "Tardamos en reaccionar y entrar en la lucha cuando otros sectores de los trabajadores públicos sufrieron ataques. Ahora necesitamos coordinarnos nosotros mismos con otros sectores."

En la manifestación de la huelga general de la pasada semana hubo una presencia significativa de muchos sindicatos creados en empresas privadas, por ejemplo, en Wind Telecoms, a pesar de la gran ola de intimidación a los trabajadores por parte de sus jefes.

La manifestación del pasado miércoles estuvo caracterizada por la violencia por parte de la policía, que atacó brutalmente a los contingentes de trabajadores, hospitalizando a más de 100 personas. Más de 30 personas fueron detenidas.

Dos de los manifestantes que resultaron heridos están aún en estado grave en el hospital. Uno de ellos sufrió serias heridas en la cabeza y se encuentra en coma.

La violencia policial incrementó el odio masivo de la sociedad griega contra el gobierno y la rabia contra la represión del estado.

En la situación actual de profunda crisis económica, desesperación social y falta de una alternativa clara y fuerte, secciones de los jóvenes más alienados podrían incluso volverse hacia métodos terroristas; Grecia tiene una historia de pequeños grupos de jóvenes acudiendo a estos métodos desesperados y contraproducentes.

 

Matanzas neo-nazis

Además de la extendida violencia policial, el grupo neonazi "Amanecer Dorado", perdió el control en un frenesí de violencia después de la muerte de un hombre, según se dice de manos de inmigrantes que estaban intentando robar su cámara.

Los matones de Amanecer Dorado atacaron a inmigrantes y un joven de Bangladesh fue asesinado. Muchos otros fueron hospitalizados como consecuencias de los ataques. La policía rechazó hacer cualquier intento de parar estos ataques racistas. De hecho, las imágenes de vídeo muestran a policías anti-disturbios que permanecieron parados al lado de los neonazis. Algunos valientes griegos que pasaban, intentaron parar los ataques de los neonazis contra los inmigrantes, pero ellos también fueron atacados y muchos también fueron hospitalizados. Simpatizantes de Xekinima fueron informados que una mujer griega que protestó ante los policías que estaban parados y mirando la conducta violenta de los neonazis sin hacer nada fue atacada tanto por lo neonazis como por la propia policía.

Mientras la inmesa mayoría de los trabajadores y los jóvenes se ponen a los neonazis, Amenecer Dorado están aumentando en número, en parte debido al vacío político. Las encuentas les dan un apoyo del 1,5% a nivel nacional, que es todavía una cifra baja, pero que era inimaginale para los griegos hace solo un año.

Después de los ataques violentos a las manifestaciones de trabajadores por parte de la policía, y los asaltos asesinos de los fascistas, es fundamental que las manifestaciones de los trabajadores estén debidamente organizadas, para protegerlas de provocaciones y ataques. Un movimiento obrero unido debe oponerse a todas las formas de racismo y a los ataques racistas, resistir contra los neonazis y la extrema derecha y oponerse a la agenda de la patronal que siembra políticas de "divide y vencerás" entre los trabajadores. Esto incluye proponer políticas claramente socialistas, incluyendo demandas de trabajo para todos, salarios dignos, vivienda digna y asequible y un gran gasto público en educación y prestaciones sociales.

‘Memorándum número 2’

El 18 de mayo, el gobierno de PASOK anunciará un nuevo paquete de "reformas". El primer "momorándum" acordado entre el gobierno griego y la "Troika" (el FMI, el Banco Central Europeo y la UE), un año después de su implantación, claramente ha fracasado en encontrar una solución a los problemas del capitalismo griego y particularmente a la enorme deuda estatal.

Parte de este nuevo paquete de medidas es la privatización por la vía rápida de todo lo que aún se encuentra en el sector público. Por eso la lucha de los trabajadores de la electricidad es tan importante. La compañía de electricidad es una de las últimas compañías públicas y tiene grandes beneficios. También tiene uno de los mayores sindicatos del país, con 23000 miembros y 30000 pensionistas miembros. 

Xekinima (CIT en Grecia) demanda la lucha coordinada de todos los trabajadores de todas las empresas de servicios públicos que están en el proceso de ser privatizadas, con huelgas, manifestaciones, ocupaciones, etc., para paralizar el país y conseguir por fin derrocar este gobierno.