La rebelión de la juventud sacude a la élite política


Indignados son un nuevo factor en la política española


John Hird, Socialismo Revolucionario, Vitoria / Gasteiz, País Vasco


El movimiento del 15 de mayo en España ha sacudido a la élite política en su núcleo. Los líderes y candidatos de los principales partidos capitalistas, el PSOE y el PP están perdidos en cuanto a qué decir. Los medios de comunicación en un primer momento fueron condescendientes con los jóvenes que ocuparon la Puerta del Sol la semana pasada, etiquetándolos con las usuales sospechas anticapitalistas. Incluso tan tarde como el pasado miércoles la prensa española estaba en negación acerca de la situación que se desarrollaba. Matías Prats, un lector de noticias, arqueó las cejas al leer los titulares sobre la “Revolución española” de la prensa extranjera, como diciendo, '¿qué saben ellos? '  


TVE (Televisión Española) había enviado equipos de reporteros a Túnez y Egipto para cubrir las revoluciones árabes en vivo, y sin embargo, casi ignoraban la revuelta que se estaba llevando a cabo bajo sus propias narices.
Sólo había una estación de retransmisión en directo desde Madrid desde el 15 de mayo.

La respuesta inicial del PSOE fue el esconderse detrás de la ley y amenazaron de represión, azuzados por el PP. La comisión electoral y la Corte Suprema votaron por una pequeña mayoría desalojar las plazas. La reñida votación indica que el Estado español no está de acuerdo sobre qué hacer. Los sindicatos de policía, dijeron al ministro del Interior, Rubalcaba, que el desalojo de las plazas era "una mala idea." La policía se ha visto afectada por la magnitud del movimiento y también por la táctica correcta de los manifestantes, que han confraternizado con ellos, usando videos en YouTube para hacer un llamamiento directo a ellos para no intervenir.

El movimiento ha expuesto la completa desconexión de la élite política de las realidades de la vida. El viernes antes de las elecciones cuando el movimiento llegó al pick en las noticias, fue impactante escuchar la diferencia entre lo que los manifestantes están pidiendo y lo que los políticos están ofreciendo. Puerta del Sol esta cubierta con carteles donde la gente ha escrito consignas y llamamientos a la solidaridad del mundo: En Inglés: "¡LA GENTE DE EUROPA SE LEVANTA". Casi espontáneamente, se formaron comisiones y el manifiesto de DEMOCRACIA REAL YA se acordó democráticamente. A continuación se presentan algunas de las principales demandas:

“Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos.

El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso."

Las noticias a continuación, fueron con el líder del PP, Rajoy, que estaba terminando un discurso. Al igual que con Zapatero expresó los obligatorios comentarios condescendientes  sobre que es bueno que los jóvenes estén expresando sus ideas y luego a la ‘política’, como de costumbre. Todo es culpa del PSOE y las plazas deben ser limpiadas para proteger la constitución y el día de reflexión antes de las elecciones. El PSOE advierte de que las cosas podrían ser peores bajo un gobierno del PP. Rajoy y Zapatero utilizan la misma frases irrelevantes y vacías una y otra vez, como dos Ipods en repetición. Mientras la juventud elegantemente planteó: ‘¡PSOE y PP LA MISMA MIERDA ES!’

Miles de pequeños incidentes subrayan el hecho de que los jóvenes han logrado Darle vuelta a la tortilla ... en sólo cinco días. En Radio Nacional Española (RNE) la semana pasada un grupo de periodistas se reían de los jóvenes en la Puerta del Sol. Preguntando por que se quejaban   cuando se podía volar a Londres por 30 euros. El regreso a la realidad fue muy duro. Una madre trabajadora llamó por teléfono a RNE y habló coherentemente y con fuerza durante cinco minutos. Ella preguntó por qué RNE que es financiada con fondos públicos estaba ignorando las demandas de los jóvenes. ¿Por qué estaban insultando a los futuros líderes del país? Los "expertos" se quedaron mudos.
 
Una característica del movimiento ha sido el uso de Internet para organizar y ofrecer una alternativa a los medios de comunicación controlados por el PPSOE (PP y PSOE). A raíz de las revoluciones árabes, está claro que Internet acelera los acontecimientos y actúa como una herramienta de organización independiente. También se puede dar a los participantes en el movimiento la confianza de que su movimiento está teniendo éxito. Un aspecto interesante del movimiento es que la televisión y la prensa se convierten en meros espectadores. Siempre unos pasos detrás de lo que está sucediendo. Los pronunciamientos del gobierno y la corte suprema son de inmediato ridiculizados en Twitter y Facebook y los llamados a las asambleas en las plazas y las votaciones y las decisiones son enviados a través de Internet.

A pesar de la decisión del tribunal supremo, el ministro del Interior Rubalcaba retrocedió al borde del abismo. Los manifestantes votaron a favor de continuar las ocupaciones que se han extendido a más de 150 ciudades españolas e incluso internacionalmente. Rubalcaba tiene un ojo puesto en la dirección del PSOE en el futuro y no le gustaría ser el responsable de atacar a manifestantes pacíficos en la víspera de una elección, imágenes que podrían  circular en todo el mundo.

El retroceso del gobierno expone su debilidad como consecuencia de un movimiento determinado, que en cierto modo está muy bien organizado. También está claro que los ganadores de las elecciones locales y provinciales no tendrán legitimidad.

Así que, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Una situación en que la “democracia” española está totalmente desacreditada a los ojos de probablemente la mayoría de la sociedad y definitivamente, entre la mayoría de los jóvenes.

Puerta del Sol es el epicentro del terremoto político, pero el tsunami se ha extendido en toda la península.

España tiene 4,9 millones de desempleados. El 43% de los jóvenes no pueden encontrar un trabajo. La televisión constantemente hablaba de la generación NI NI,  que ni estudian ni trabajan. Ellos estaban más interesados ​​en programas como El Gran Hermano y botellones (fiestas para beber en la calle), que en la política. La crisis ha tenido un efecto devastador y sorprendente en España. Las pensiones se han reducido, los recortes de servicios y, sobre todo, se ha extendido el sentimiento que no hay futuro para esta generación de jóvenes. Los bancos han empezado a recuperar la posesión de las casas a medida que la gente no puede pagar sus hipotecas. La ira contra el sistema y sobre todo, contra los bancos ha estado bullendo bajo la superficie por mucho tiempo.

Existe también un generalizado desprecio e ira hacia los políticos del PPSOE por su corrupción y una falta de confianza en el sistema electoral. Las elecciones son coreografiados asuntos estériles con un montón de hábil publicidad y poca sustancia. En el País Vasco, los principales partidos han renunciado a sus promesas y se mantienen simplemente con enormes carteles con fotos de los candidatos con lemas sin sentido como "PREPARADO" o "LISTO". Es la política sin política actual y muestra el desprecio que los políticos tienen hacia el pueblo. El sistema de listas perpetúa la elección de piratas que están allí sólo para sí mismos. Decenas de candidatos en las listas del PSOE y PP han sido acusados ​​de corrupción o algún tipo de delito menor. Cuando un político es realmente declarado culpable de corrupción, ellos a veces no siempre renuncian. El problema es que el mismo partido simplemente lo reemplaza con otra persona de más abajo en la lista. Por esa razón, el movimiento está pidiendo listas  limpias y abiertas y otras reformas democráticas.

El Presidente de la Comunidad de Valencia es acusado de aceptar trajes de diseñador a cambio de favores políticos. En sus últimos cuatro años en el poder, sólo se ha dignado a hacer dos entrevistas con la prensa.

Así que ¿por qué el movimiento se desarrolla ahora y de esta manera? Los dos principales sindicatos españoles CCOO y UGT habían organizado una huelga general antes, pero se trataba de un asunto a medias, desde su punto de vista. Los líderes de los sindicatos han sido vistos, generalmente, colaborando con el gobierno del PSOE. Los socialistas en general, podrían esperar según la experiencia pasada que tal movimiento de masas en primer lugar, se desarrolle a través de los sindicatos o por lo menos en las fábricas y lugares de trabajo, pero no ha sucedido en este caso. Es evidente que los jóvenes han encontrado una vía alrededor y sobre el camino bloqueado por los líderes de los sindicatos. Ahora es importante para el movimiento de los jóvenes el vincularse con los trabajadores en las fábricas y lugares de trabajo.

El movimiento parece haber tomado una dirección anticapitalista sin una clara conciencia socialista entre la población española o incluso la existencia de fuertes partidos socialistas. Esto nos muestra que las semillas de la revolución y el socialismo existen en el capitalismo y que la experiencia de la vida bajo el dominio de los bancos empuja a las masas en oposición al sistema. La gente sabe a lo que se opone y ahora se acerca  a su camino en la búsqueda de una alternativa.

Algunos de los aspectos más inspiradores del movimiento han sido el optimismo de la juventud, su capacidad de organizar y de hecho sus esperanzas y sueños. Los socialistas están inspirados por los acontecimientos en España.

El PP declara una gran victoria sobre el PSOE, al que vencieron en un 6% y están en un frenesí de triunfalismo. En la noche de las elecciones mientras Rajoy saludaba a su partido, sus partidarios cantaban "¡Bildu Fuera!. Bildu, en sólo un par de semanas de legalidad, se ha convertido en la segunda fuerza en la política vasca. La actitud de los seguidores del PP no es un buen augurio para el futuro y una victoria para el PP en las elecciones generales seguramente aumentará las tensiones en torno a la cuestión nacional.
 
Los resultados electorales son una borrosa foto de un momento en el tiempo y no cuentan toda la historia. El 33% de la población no votó. El PP obtuvo 24% de los votos de las personas que se molestaron en votar (1 de cada 4), mientras que el PSOE obtuvo un 18%. IU tuvo un ligero aumento en su votación, pero no tanto como podría haber sido si hubieran tomado una clara posición anti-capitalista.

Bildu en el País Vasco, son la primera fuerza en Guipúzcoa, segunda fuerza en Vizcaya y la tercera fuerza en Álava. Consiguieron el mayor número de votos en Donosti / San Sebastián. En Euskadi en su conjunto tendrán 74 alcaldes y 953 concejales, convirtiéndolos en la fuerza más poderosa en la política local, aún por encima del Partido Nacionalista Vasco, PNV. Esto es muy significativo, pues la coalición fue legalizada sólo hace un par de semanas. Su éxito, de una manera, refleja las posibilidades de verdaderos partidos de izquierda. Aunque no caracterizamos su programa como socialista, ellos son percibidos como un partido de lucha que defiende a los trabajadores en Euskadi. Es evidente que ellos recibieron justos votos de protesta inspirados en el movimiento 15 de mayo, así como su voto tradicional.

Los resultados de las elecciones no van a hacer una diferencia fundamental con la situación en España. El movimiento 15 M  hará la diferencia. El PP va a seguir en el mismo camino de la austeridad trazado por la política del PSOE, pero ahora tiene un nuevo factor. Los jóvenes, especialmente, se interpondrán en el camino de los nuevos ataques. Ellos están dispuestos a luchar y tienen la confianza necesaria para resistir.
 
En Vitoria-Gasteiz el pasado sábado, trabajadores de edad hablaron frente a miles en la Plaza. Ellos invocaron el espíritu del 3 de marzo de 1976 (una huelga general en toda la ciudad en respuesta a la matanza de los trabajadores por la policía, que fue uno de los eventos clave de la "transición" del franquismo). Estos trabajadores hablaron sobre una semana de 35 horas laborales, la formación de comités en los lugares de trabajo para organizar una huelga general, el internacionalismo y la necesidad del socialismo. Ellos recibieron un estruendoso aplauso que muestra el potencial de las ideas socialistas revolucionarias y de clase. Sin embargo también hubo silbidos de sectores que los despidieron como piratas sindicales y como parte del problema. Esto muestra la confusión entre algunos en el movimiento 15 de mayo. De hecho, al día siguiente apareció una bandera que instaba a la gente a participar como personas y no a las organizaciones, los sindicatos y los grupos políticos mencionados específicamente. Esta es una debilidad en el movimiento, que los socialistas necesitan abordar con destreza.

Sin embargo, estas debilidades no disminuyen la importancia de este movimiento y lo que ha logrado en poco tiempo. El movimiento 15 de mayo ha inspirado a los jóvenes y los trabajadores, incluso internacionalmente. Los socialistas deben construir la solidaridad internacional y seguir el ejemplo de rebelión de la juventud española.