10º CONGRESO MUNDIAL DEL CIT

17/12/2010, mundosocialista.net (página web internacional del CIT)

El 10 º Congreso Mundial del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) comenzó la semana pasada en Bélgica. Asistieron al evento, entre otros, los delegados e invitados de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, República Checa, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Kazajstán , Líbano, Malasia, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Portugal, Rusia, Quebec, Escocia, España, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Suecia, EE.UU. y Venezuela. Por desgracia, la negación de visas significó que los delegados de Bolivia y Pakistán no pudieron asistir.

El congreso tuvo una duración de una semana y discutió los principales problemas que enfrenta la clase obrera internacional en este período de salvajes ataques de austeridad, y las tareas para el CIT.

Los principales debates del Congreso están en Relaciones Mundial y la Economía Mundial, Europa, Asia, América Latina y la construcción del CIT.

El CIT es una organización democrática, socialista internacional. Durante el Congreso, los documentos y las resoluciones fueron discutidas, modificadas en su caso, y luego sometidas a votación. También fue elegido un nuevo Comité Ejecutivo Internacional del CIT.

Vamos a publicar las versiones finales de los principales textos del Congreso. Socialistworld.net ya ha publicado el borrador inicial del documento del Congreso sobre las Relaciones Mundiales. Una versión de la actualización de este documento se publicará posteriormente, junto con los documentos del Congreso sobre Europa, Oriente Medio, Asia, Rusia y Europa del Este, y un documento sobre la situación en África.

A continuación publicamos un informe del primer debate del Congreso sobre las Relaciones Mundiales, por Sarah Sachs-Eldridge, de delegación de Inglaterra y País de Gales (Partido Socialista). Otros informes de los principales debates que tuvieron lugar en el 10 º Congreso Mundial seguirá en los próximos días.

Relaciones Mundiales - "Todo ha cambiado, ha cambiado completamente"

Sarah Sachs-Eldridge, delegación al Congreso del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)


Millones de personas han participado en manifestaciones y huelgas generales en Francia. Ha habido huelgas generales en Grecia, en Portugal, la mayor desde la revolución de 1974, en España, y en la India, con 100 millones de trabajadores.

Ha habido un gran movimiento y victorioso parcialmente en el sur de África, y muchas expresiones más de la ira en la crisis más devastadora desde la década de 1930.

Al presentar el debate, Peter Taaffe del Secretariado Internacional (SI) del CIT, citó a WB Yeats - "Todo ha cambiado, ha cambiado completamente" - para describir los acontecimientos de los últimos meses, no menos importantes en el país del poeta de origen, Irlanda.


Contribuciones a la discusión que trataron con los países de África, Asia, América Latina, América del Norte, Oriente Medio, Europa y Europa del Este dejaron claro que no hay una parte del mundo que no se haya visto afectada por la crisis económica mundial.

Crisis prolongada


Los gobiernos de algunos países y regiones pueden afirmar que sus economías están sanas o en recuperación. Sin embargo, como describió Lynn del Secretariado Internacional existe la posibilidad de una nueva recesión en la economía mundial o que se tambalee con bajas tasas de crecimiento.



De hecho no hay una clara "medicina" para aplicar por la burguesía y existen divisiones entre y dentro de las clases dominantes sobre qué medidas se deben tomar.

En estos tiempos de rápidos desarrollos los gobiernos pueden dar cambios repentinos de dirección.

La situación está preñada de agitación social y política.

Las Relaciones Mundiales se encuentran en un estado de creciente inestabilidad. Ya no vivimos en un mundo "unipolar" en el que se acepta el poder último de los EE.UU., como la mayor economía. Esto puede conducir a un aumento en las fricciones y conflictos.

La impresión general es que estamos en un período de cambio. Las luchas de los trabajadoreslas se están llevando a cabo o estan preparandose en todas las áreas. Los socialistas deben estar preparados para ajustar las tácticas y métodos de organización a medida que se desarrolla la lucha de clases y según el cambio de las condiciones objetivas. Será necesario levantar nuevas consignas y demandas.



Cambios repentinos


Peter describió cómo, en un período relativamente corto de tiempo, la economía irlandesa de ser una de las más prósperas, se ha sumergido no en una recesión, sino una depresión.


En una encuesta de 100 países hace seis años, el pueblo irlandés se consideraba entre los más felices sobre la base del aumento de los salarios y un auge aparentemente interminable. Pero el 27 de noviembre 100.000 personas marcharon en Dublín en condiciones de frío árticas para expresar su rabia, asco y amargura por el cambio de la situación y los recortes graves para la mayoría en sus niveles de vida.




La clase trabajadora irlandesa ha mostrado, aun cuando sus líderes sindicales han abdicado de su responsabilidad de dirigir la lucha de la manera más cobarde, que encuentra el camino de la lucha y el gobierno, elegido hace menos de dos años, está contra las cuerdas.

La presencia en Irlanda del CIT y de Joe Higgins, diputado del Partido Socialista de Dublín, significa que hay una voz para expresar la oposición a las políticas pro-mercado y el potencial para construir un reto en las elecciones generales a principios de 2011 en torno a la recién creada Alianza de la Izquierda Unida.

La crisis económica mundial, que comenzó con la crisis de las hipotecas de alto riesgo en los EE.UU. en 2007, se entendió ampliamente con la crisis bancaria de 2008. El CIT advirtió que los patronos, y el sistema basado en la codicia y el lucro responsables de la crisis, no sería capaz de encontrar una salida fácil de y que trataría de hacer que la clase trabajadora pagara los costos.

Tan grave fue la crisis que en un principio no estaba claro que se podría evitar una depresión en la escala de la década de 1930. Sin embargo, muchos gobiernos al asomarse al acantilado de una repetición de la depresión de la década del 30, espantados, promulgadon importantes medidas de estímulo de emergencia para mitigar los peores efectos.

Quieren que los trabajadores paguen la crisis

Muchas de las contribuciones a la discusión ilustraron cómo los trabajadores y los pobres no han sido protegidos. Por ejemplo, desde el inicio de la crisis, el paquete de estímulo de EE.UU. ha impedido un millón pérdidas de empleo en los EE.UU., pero otros ocho millones se perdieron desde 2007.

En los países de la OCDE 17 millones han sido expulsados de las fábricas. Eso no cuenta a los trabajadores que sufren el empleo a tiempo parcial y el trabajo precario, lo que se conoce en los EE.UU. como "trabajos de supervivencia".

En la reunión del G-20 en Toronto hubo un acuerdo general para pasar de una política de intervención financiera, de la aplicación de los paquetes de estímulo, a una donde los programas de austeridad han sido diseñados para satisfacer los mercados. No hay plena confianza en esta política que ha dado lugar a recortes enormes en muchos países, que ya está provocando la ira y la acción de la clase obrera.

Pero el enojo, la frustración y la oposición todavía no han encontrado su expresión en la formación de nuevos partidos de masas de la clase obrera. Esto presenta un gran obstáculo para la lucha. En el documento de Relaciones Mundiales se señala: "Si los partidos de masas de la clase obrera existieran - incluso los partidos obreros burgueses del pasado - entonces, con toda probabilidad, ideas de izquierda reformistas, centristas y revolucionarios ahora serían discutidas ampliamente en la sociedad y en particular dentro de las filas de la clase trabajadora organizada y el movimiento obrero. "

China

Una característica importante de la discusión fue el papel del enorme paquete de estímulo en China. Este se combinó con una expansión masiva del crédito principalmente de los bancos estatales. La inversión en la construcción de carreteras, edificios y otros proyectos de infraestructura ha sido un intento de centrar el estímulo en el aumento de la demanda interna. 

Un impacto muy importante de esto ha sido el aumento de la confianza de los trabajadores para luchar. 2010 ha sido testigo de una nueva ola de huelgas en China, en gran parte de carácter ofensivo, para asegurar salarios más altos. Los trabajadores han visto el crecimiento de la economía y han exigido su parte. El crecimiento de este movimiento y su desarrollo será crucial para el desarrollo de la lucha de los trabajadores en todo el mundo. 

En su respuesta a la discusión, Roberto del SI señaló que las preguntas importantes que se plantean: ¿cuáles son las actitudes de estos trabajadores respecto a luchar por los derechos democráticos, los derechos sindicales, a los sindicatos oficiales, al estado y al gobierno ?

Sin embargo, la discusión dejó en claro que las consecuencias del paquete de estímulo de China se sintieron en muchas áreas. El crecimiento económico en varios países, como Alemania, está relacionado con el paquete de estímulo chino.

Anthony de Australia explicó que una de las razones por las que la economía australiana ha sido, hasta ahora, capaz de evitar los peores efectos de la crisis que han afectado a otros países es la fuerza del sector de la minería y la exportación masiva de materias primas a China. Cualquier desaceleración en el crecimiento de la economía china podría tener repercusiones desastrosas.

Tras el final de los 30 años de la larga guerra civil la clase trabajadora y los pobres de Sri Lanka enfrentan las condiciones más difíciles. Siritunga de Sri Lanka, que ha vivido la mitad de su vida con esa guerra, describió cómo los prometidos "dividendos de la guerra" espectaculares no llegaron a materializarse. En cambio, el presupuesto de 2010 sregistró un aumento del gasto en defensa en torno a una cuarta parte del total, lo que indica la escalada de represión bajo el régimen de Rajapakse.

Las potencias regionales como China y la India, que respaldaron el esfuerzo de guerra, continúan interviniendo en Sri Lanka en sus propios intereses económicos y estratégicos, sin ningún beneficio para los trabajadores de la región.

Varios oradores se refirieron a la lucha de influencia entre los EE.UU. y China, especialmente en ciertas regiones como Asia y el Pacífico.

Detrás de las cifras de crecimiento económico, China está exportando un modo de producción de sobre explotación, bajos salarios y negación de los derechos sindicales de los trabajadores.

Tanto André de Brasil y como Patricio de Chile explicaron que las exportaciones de materias primas a China han tenido un efecto de amortiguación cierto de la crisis económica mundial en una serie de países de América Latina. En Brasil un proceso de "reprimarización" de la economía está comenzando con una creciente desindustrialización. Esto, si se desarrolla, estará acompañado por los ataques a los derechos de los trabajadores, la degradación del medio ambiente, y el tratamiento horrendo a los pueblos indígenas.

Movimientos de masas

En reuniones anteriores del CIT, la revolución en marcha en América Latina en la primera parte de esta década estaba a la vanguardia de la lucha. Si bien esto ahora es temporalmente más lento, la clase obrera europea está en marcha.

Donde, incluso en ausencia de sus propios partidos de masa, o incluso semi-masivos, los trabajadores están tomando medidas muy audaces e instintivamente avanzan sus demandas. Andros de Grecia explicó cómo la experiencia del movimiento de masas en Grecia ha llevado a que uno de cada dos griegos estén a favor de la nacionalización de los bancos y uno de cada tres en favor del no-pago de la deuda griega, de la que la clase obrera no es responsable. Esto aún en la ausencia de partidos de buen tamaño, con la excepción del CIT en Grecia, Xekhinima, poniendo estas demandas en la palestra.


Rob de Rusia describió el recorte generalizado de los servicios públicos, salarios y pensiones que han tenido lugar en toda Europa Oriental. Las protestas en varios países han sido enormes, por ejemplo, con el movimiento de masas en las calles de Letonia, derrocando al gobierno. Pero en ausencia de un partido de los trabajadores para tomar el poder una versión del antiguo régimen lo ha asumido.



La presencia de la CIT en Kazajstán significa que existe el potencial para construir un nuevo partido obrero de masas. Kazajstán 2012, en el que participan los miembros del CIT, surgió de las campañas para defender a los hogares contra embargos y crear sindicatos independientes. Representa la "renacionalización de todo lo que se privatizó, bajo control obrero". 2012 es la fecha de las próximas elecciones presidenciales, cuando esperan que el régimen represivo actual será reemplazado. Una nueva central sindical también ha sido fundada recientemente.

Oriente Medio

La última filtración de Wikileaks reveló brutalmente las fricciones que existen entre los distintos regímenes en el Oriente Medio, que el CIT ha puesto de manifiesto anteriormente.

Yasha de Israel explicó que los documentos más recientes sugieren que el régimen israelí está preparando seriamente un ataque militar contra Irán, aunque sea un escenario muy poco probable.

Robert describió cómo la intervención de los EE.UU. en Irak ha llevado al fortalecimiento del papel regional de Irán. Pero el régimen iraní no es estable, como se puso de manifiesto en el movimiento de 2009.

La clase obrera de Egipto ha encontrado su fuerza a través de una serie de luchas en los últimos años. Una participación del 15% en las recientes elecciones muestra que ninguno de los partidos políticos puede apelar a los trabajadores y la juventud. Pero, como señaló Igor de Rusia, cuando se desarrolle un movimiento contra el odiado régimen de Mubarak la clase obrera puede jugar un papel importante.

Con el "contagio" de crisis económica que se extiende desde Grecia a Irlanda y ahora, posiblemente, a Portugal, España, Bélgica y Gran Bretaña, se plantea la cuestión de la supervivencia del euro.

Ilustrando la magia financiera que condujo a la crisis económica Robin de Inglaterra describió cómo el valor nominal de todos los "derivados" era equivalente a ¡once veces la producción total del mundo! Explicó que la actual crisis económica mundial no es sólo una crisis cíclica de auge y caída del sistema capitalista, si no una crisis de falta de demanda. Los paquetes de austeridad masiva han reducido el poder adquisitivo de la gente de la clase trabajadora. Cada país está tratando de exportar como su camino hacia la recuperación - pero ¿quién va a importar la mercancía?

Aron de Alemania contribuyó sobre la tendencia a las medidas proteccionistas en la lucha por una mayor participación en el mercado mundial. Este es el contexto de "guerra de divisas», que están llevando a cabo.

Los EE.UU. ha puesto en marcha una nueva ronda masiva de flexibilización cuantitativa y está tratando de inundar el mundo con dólares para mejorar sus oportunidades de exportación. Parafraseando a un político de los EE.UU. Aron describe la actitud actual del gobierno de EE.UU. como: "Es nuestra moneda, pero es su problema".

Sin embargo, los EE.UU. no pueden resonar los dedos y esperar que el resto del mundo se ponga en línea. Peter explicó que el estado chino no está dispuesto a asumir sus presiones y amenaza de que si se les obliga a que revalúe su moneda podría enfrentar el cierre de 40 millones de fábricas lo que a su vez podría provocar un movimiento de masas de la clase obrera china, algo que los gobiernos en todos los países verían que con temor.

Conflictos

Pero las guerras de divisas no son los únicos conflictos que amenazan al mundo. La fricción entre Corea del Norte y del Sur podría escalar. Irak es una herida abierta. Y Judy de Inglaterra mostró que la guerra en Afganistán, que ahora se ve como la guerra de Barack Obama, es imposible de ganar para el imperialismo.

Esto socava el apoyo de Obama, pero, como dijo Felipe de los EE.UU., también lo hace la rabia enorme y creciente entre los trabajadores y gente de clase media por el desempleo, ejecuciones hipotecarias y otros efectos de la crisis en sus vidas.

Sobre la base de esta experiencia un estado de ánimo abtencionista dominó las recientes elecciones en noviembre en los EE.UU. El ‘Tea Party’, que se hace pasar por anti-statu quo, cuando en realidad está vinculado a la derecha y en favor de las grandes empresas al estilo de Fox News, puede tomar ventaja de este estado de ánimo en ausencia de una alternativa de clase trabajadora de izquierda. Sin embargo, una encuesta pone de manifiesto la urgente necesidad y el potencial de un partido de este tipo, más de la mitad de los encuestados tiene una opinión desfavorable de los Demócratas y los Republicanos. De hecho, el ‘Tea Party’ ha provocado dos contra protestas celebradas en Washington.

Juventud en lucha

Ty de los EE.UU. describió las batallas magníficas que han tenido lugar en el campo de la educación. Los estudiantes, maestros y padres de familia se han organizado contra los recortes presupuestarios y en contra de los brutales ataques que figuran en el programa para los colegios.

Incluso aplicando medidas de estímulo los gobiernos pro-empresariales intentarán imponer su agenda brutal neoliberal de acabar con todas las conquistas anteriores de la clase trabajadora como la educación, la salud y las pensiones.

Pero la actuación de los jóvenes en los EE.UU. es sólo un ejemplo de una nueva ola de protestas de la juventud que se está desarrollando. Vincent informó sobre los 2.000 estudiantes chinos que destrozaron una cafetería privatizada en una escuela después de que aumentaran el precio del agua embotellada. En Gran Bretaña, los estudiantes escolares y universitarios están en movimiento. En Grecia, Malasia, Italia y España son los estudiantes que luchan por su futuro.

En Nigeria, donde la edad promedio es de 19 años, la lucha por un futuro es parte de la vida diaria. Shegún de Nigeria resumió gráficamente los horrores de la vida de la clase obrera bajo el capitalismo en el mundo neocolonial. Las promesas rotas de la inversión en carreteras, escuelas, etc. han llevado a algunos trabajadores de más edad a empezar a pensar que la vida pudo haber sido mejor en la época colonial. Describió los extremos de la privatización y la especulación que ve a tres peajes en una carretera de 6 km!

Sin embargo, la clase obrera ha demostrado su fuerza potencial en las fantasticas ocho huelgas generales en la última década, el desafío es movilizar ese potencial en una lucha para cambiar la sociedad.

Crisis ambiental

La crisis del cambio climático y la destrucción del medio ambiente es sólo una pieza de evidencia que muestra cómo la idea del capitalismo como un sistema progresivo ha sido desacreditada. Bart de Bélgica propuso consignas para responder a un cierto escepticismo que se puede desarrollar sobre las llamadas medidas verdes como los impuestos ambientales. Los socialistas deberían vincular el tema con la crisis general, cuestionando la propiedad privada de la investigación científica y la vinculación de la cuestión de la crisis con las demandas, tales como empleos verdes y renovación tecnológica de las fábricas.

La discusión dejó en claro que el estado de ánimo y las perspectivas de la clase obrera, la juventud y secciones de la clase media están cambiando y evolucionando a través de la experiencia de la crisis económica mundial, la crisis política y social y, especialmente, las luchas emergentes.

Estado de ánimo de los trabajadores y la juventud

Existe un sentimiento contra los banqueros, contra la élite y contra lo políticos. Sascha de Alemania sostuvo que existe la posibilidad de que este estado se desarrolle muy rápidamente y que entre algunas capas tiene un carácter anti capitalista más desarrollado.

Como la experiencia de la peor crisis desde la década de 1930 y los recortes que llueven sobre la clase trabajadora cobren su precio habrá un mayor cuestionamiento de la forma en que se puede luchar contra los recortes y cual es la alternativa.

Pero eso no quiere decir que los severos ataques contra el nivel de vida sean de forma automática el anuncio de una mayor tendencia a la lucha y la apertura a las ideas socialistas. Puede haber una respuesta de parálisis como la que existía en Grecia en el inicio de la crisis. La cuestión de la dirección de la clase obrera también desempeñará un papel en la evolución de la conciencia combativa y socialista.

La situación tiene el potencial Inherente de la clase obrera para infligir derrotas a los gobiernos que están divididos y vacilantes. Los cambios repentinos en las tácticas de la burguesía no puede ser descartados. En su intento de sacar adelante su agenda pueden pasar de blandir el hacha de austeridad a la impresión de billetes para paquetes de estímulo adicional. Lynn señaló que un número de economistas, que ya antes predicaban el monetarismo, ahora promueven las medidas de estímulo.

Kevin de Irlanda describió la situación en el sur de Irlanda como "embarazada de revuelta" y la discusión llegó a la conclusión de que en Irlanda y en las Relaciones Mundiales, este es un período fundamentalmente diferente.